5

Activista SNTE

Cart

Total $0.00

Activista SNTE
¡Buscamos maestros que inspiren maestros!

¡Buscamos maestros que inspiren maestros!

Miércoles, marzo 7, 2018

¡Participa en nuestra nueva dinámica!

Escribe con nosotros y conviértete en el próximo Nobel de Sala de Maestros.

Escribe con nosotros y conviértete en el próximo Nobel de Sala de Maestros.

Lunes, enero 29, 2018

No esperes a la musa, tu oportunidad de hacer carrera de escritor comienza aquí. El conocimiento no sirve a menos que se comparta, expresar nuestros puntos de vista puede ampliar la visión de otra persona y leer a otros maestros puede expandir tus horizontes. Aquí está tu espacio, gana actipuntos y dale rienda suelta a tu pluma de escritor. 

Buscamos artículos de al menos una cuartilla, pero no más de dos. Pule tu estilo, pues para ser publicado debes pasar por el Comité Editorial, solo los mejores llegarán a nuestra página. Exprésate libremente, pero cuida tu lenguaje, el respeto es importante. La idea es crear debate y reflexión, no denuncia ni exclusión.

Envía tu texto dando clic en el botón "Manda tus textos".

Puedes mandarnos tus textos para cualquiera de las siguientes categorías:

  • ¿Qué pasa en tu escuela?

Cuéntanos tu experiencia en el aula o qué haces por tu escuela, comparte consejos con otros maestros, técnicas y herramientas para la clase pueden ser útiles para otros. 

  • ¿Qué pasa en tu ciudad? 

Seguramente eres un observador, sabes que hay mucho qué hacer a nuestro alrededor y probablemente tú tienes alguna idea, comparte tu opinión y sabiduría respecto a tu comunidad, la acción ciudadana o las futuras elecciones. El país necesita de tu voz.

  • ¿Qué más te gusta hacer?

Ser maestro puede consumir mucho tiempo, pero no solamente de tareas viven los profes. Si te gustó un museo, un libro, una película, cuéntanos tu experiencia o tus opiniones, una buena reseña siempre es necesaria cuando hay tiempo libre, pero no sabemos qué hacer. 

  • ¿Cómo se organiza el magisterio?

Los maestros no son pocos y el país cuenta con todos ellos. Cuéntanos cómo se organizan y qué hacen por México. 

Recuerda que: 

Esta convocatoria es permanente y no hay límite, puedes enviarnos todos los textos que quieras, los que sean publicados ganarán 50 actipuntos y si tu artículo supera los 100 me gusta te llevarás una sorpresa, por eso es importante que compartas tu creación con tus amigos. ¡Nosotros te publicamos, pero la difusión corre por tu cuenta!



Estrés en los maestros

Estrés en los maestros

Viernes, mayo 18, 2018

Uno de los más graves problemas entre los maestros es el estrés; las condiciones laborales, el número de alumnos en el salón de clases, entre otros factores, desatan esto en muchos maestros, al grado de convertirse en un peligro para la salud, difícil de tratar para quienes están al frente de las aulas, para todos los alumnos que pasan por sus clases y para su familia, pues el estrés afecta todos los rincones de la vida.

Esta situación puede ser muy complicada, pues la solución definitiva pocas veces está en las manos del docente, pero como miembros de una comunidad escolar hay algunas estrategias que podemos aplicar para disminuir el estrés, algunas funcionan de forma individual y otras requieren de la cooperación de varios.

El primer paso: ¿te afecta el estrés?

Lo primero es siempre estar atentos a nosotros mismos, reconocer cuando estamos atrapados en las redes del estrés y buscar soluciones. Reconoce si el estrés ha afectado tu vida, reflexiona y sé honesto contigo mismo. ¿Últimamente estás más irritable? ¿Todo el tiempo sientes cansancio? ¿Sufres constantemente de dolores de cabeza, mareos, insomnio o algún dolor que no te deja en paz? Si todo se te olvida o ya no aguantas la tensión muscular, seguramente vives con estrés. Identificarlo es un primer paso necesario. 

Cuida tu salud, mental y física

Sí, estás estresado, ahora ya lo sabes. Para controlarlo puedes empezar por vigilar un poco más tus hábitos y buscar unos más saludables, haz más ejercicio, aléjate un poco de la comida chatarra, date un tiempo para descansar y, si descubres que el estrés es muy grande, ¿por qué no? Busca ayuda, alguien con quien hablar o el consejo de algún terapueta podría ayudarte más de lo que piensas. ¡Cuídate, lo mereces!

No todo lo resuelves solo

El maestro está solo en el aula, normalmente es sólo él frente a su grupo y a veces la situación nos rebasa o tenemos demasiadas cosas en la cabeza. En estos casos lo mejor es buscar ayuda; si tu escuela cuenta con apoyo psicológico o pedagógico para las aulas, acércate a ellos, si no existe, puedes buscar el consejo de tus compañeros, consultar a algún conocido e incluso, indagar en internet, verás que si te asomas a algunos blogs o grupos podrías conseguir un poco de apoyo.

Crear grupos de trabajo

Una buena manera de prevenir estrés entre todos los miembros de una comunidad es crear un ambiente de equipo y cooperación, podrían organizarse reuniones periódicas con los maestros para que expresen sus dudas, sus inquietudes y escuchen algunas propuestas, esto ayudará a todos, pues encontrarán apoyo, se sentirán parte de un gran equipo. Si tu escuela no logra organizarlas, inténtalo tú: invita a algunos maestros a una reunión de retroalimentación. ¡Esto generará más unión entre ustedes y los llenará de buenas ideas!

El estrés entre docentes es el resultado de la presión en el trabajo, la gran responsabilidad que conlleva y las difíciles condiciones sociales que viven, muchas veces no se reconoce su trabajo, ni se les proporcionan recursos suficientes para llevar a cabo su tarea, pero sí se les exige muchísimo. Por eso, algunas so0luciones las puedes llevar a cabo tú mismo. ¿Tú cómo lidias con el estrés? ¡Cuéntanos!

Inteligencias múltiples en el aula

Inteligencias múltiples en el aula

¿Quién es tu alumno más inteligente? Tal vez pensaste en el que tiene facilidad para las matemáticas o quizá en quien es capaz de aprenderse todos los datos en poco tiempo, una gran memoria, este tipo de habilidades son los que asociamos más al concepto de inteligencia, pues incluso los exámenes de Coeficiente Intelectual califican esas áreas; eso muchas veces deja de lado a quienes son muy despiertos, pero que las matemáticas no son su fuerte. 

Más allá de éstas creencias hay algo que no podemos dejar de lado: no todos los niños aprenden de la misma manera, ni poseen las mismas características, de esto seguro te has dado cuenta, porque has visto algún alumno que es buenísimo en matemáticas, pero que le cuesta la historia, habrá otro muy sociable y buen amigo, pero ni hablar de los exámenes.

En 1983, Howard Garner propuso una teoría que hoy en día aún tiene mucho que decirnos, para él la definición clásica de inteligencia (un término que de por sí da problemas para definirlo) dejaba fuera muchas habilidades, al concentrarse solamente en el pensamiento matemático y un poco en el verbal, tras varios estudios propuso que el ser humano no posee solo un tipo de inteligencia y, por lo tanto, las habilidades de cada persona cambian, esto quiere decir que el niño más inteligente no es necesariamente al que mejor se le dan las matemáticas, simplemente él tiene una inteligencia distinta al del niño que dibuja muy bien. 

Esto plantea una visión distinta sobre la idea que tenemos de las personas inteligentes y evita hacer distinciones que privilegian solamente algunas habilidades, pues lo que postula esta teoría es que todos somos afines y especialmente hábiles en alguna inteligencia, no en todas, pero tampoco implica que no se puedan cultivar habilidades propias de otras áreas. 

Las inteligencias que postula Garner en su teoría son ocho distintas:

1) Lingüístico-verbal: facilidad en el área del lenguaje

2) Lógico-matemática: habilidad para resolver problemas abstractos

3) Espacial o visual: capacidad de crear imágenes mentales y mejor orientación

4) Musical: instinto musical innato, una conexión especial entre oído y cerebro

5) Corporal-kinestésica: Intuición sobre el cuerpo, buena coordinación y control de nuestros movimientos

6) Intrapersonal: Reflexión, identificar, nombrar y manejar las emociones

7) Interpersonal: Relacionarse con el otro, aprender de él y sobre todo intuir lo que necesita, lo que busca, lo que desea.

8) Naturalista: Esta fue la última que se agregó a la lista y se refiere a la capacidad de distinguir las relaciones entre especies, aspectos del medio ambiente y el efecto de unos sobre otros.

Esta idea pone en perspectiva aquello que buscamos en los alumnos (y en nosotros mismos) y las cosas que a veces evitamos que hagan durante las clases. Dibujar, hacer amigos, escuchar música, jugar al fútbol, todas esas expresiones podrían ser útiles para nuestros alumnos, pues podemos cultivar sus habilidades y ayudarlos a destacar en sus áreas de interés, no restringirlos a un área que creemos es la más importante y obligarlos a dejar de lado las cosas para las que son buenos. 

¿Puedes distinguir la inteligencia de cada uno de tus alumnos? No significa que deban dejar de estudiar matemáticas o historia, pero sí podemos impulsarlos a buscar métodos de aprendizaje más afines a su tipo de inteligencia. ¿Qué opinas?

¡Cinco apps que necesitas!

¡Cinco apps que necesitas!

Miércoles, mayo 16, 2018

Los teléfonos inteligentes nos han cambiado la vida, abrieron la puerta a todas las posibilidades del mundo, pero a veces son tantas que no sabemos por cuáles empezar. Por eso hicimos esta pequeña lista de aplicaciones que son necesarias, extraordinarias y que, aunque sí puedes vivir sin ellas, podrían cambiar tu vida diaria. 

1.- Duolingo

Muchos soñamos con irnos de viaje al extranjero por una larga temporada; quizá hasta perdernos en una cultura completamente ajena a nosotros y quedarnos para siempre. Sin embargo, hace falta algo más que dinero: idiomas. Con esta aplicación podrás aprender diferentes lenguas de alrededor del mundo. ¿Tienes pensado visitar Berlín, París, Venecia, Chicago o alguna otra capital del mundo? El mejor comienzo es aprender la lengua. Conoce los elementos básicos de diferentes idiomas y empieza ya. 

2.- Google keep

Atrás quedaron las notitas o las libretas para anotar información, ahora sacamos nuestro teléfono y… Deja de tomar nota de las cosas mandándole mensajes de whatsapp a tu mamá o a tu pareja. Tarde o temprano los vas a fastidiar. Por eso, te recomendamos este práctico bloc de notas que funciona con o sin internet, en donde puedes apuntar desde el recado de tu amiga para el exnovio, hasta la lista del supermercado. Con Google Keep mantén al día y siempre disponibles esas ideas fugaces y geniales que no quieres perder.

3.- Instagram

Seguro eres de los que saca mil fotos cuando sales con los amigos, ya sea a un concierto, por un café o simplemente a dar un paseo en algún espacio verde de tu comunidad. Guarda esas fotos en Instagram para que nunca las pierdas y tengas a la mano los mejores recuerdos de tu día a día. Por cierto, ¿ya nos sigues en esta red social? Búscanos como .

4.- Nike+ Run Club

Mantenerse en forma puede ser complicado con todos los deberes que nos demanda el trabajo. Pero siempre hay tiempo para dar un paseo trotando por alguna pista o espacio de nuestra colonia, con tal de bajar esos tacos extras que nos comimos la noche pasada. Te recomendamos Nike+ Run Club, con la cual podrás mejorar esa rutina de corredor, checar tus distancias y ritmos, así como invitar a otros a unirse a tu club. Atrévete.

5.- Telegram

Así es, ya todo mundo tiene Whatsapp y puede resultar agobiante revisar todos los mensajes de tu tía, de la novia, del abuelito, de mamá y de los miles de grupos que tienes con tus amigos. ¿Quieres una opción de mensajería que te dé una mayor privacidad? Intenta con Telegram, un sistema de comunicación similar a Whatsapp, pero con algunas ventajas de cifrado, mayores opciones de privacidad y de personalización de la aplicación. Nunca es tarde para probar algo diferente. 

¿Has probado alguna de estas aplicaciones? ¡Cuéntanos cómo te fue con ellas y si las recomiendas! ¿Tienes alguna app que recomiendes para la vida diaria o para el salón de clases? Entonces, dinos cuáles son. ¿Qué esperas?

De Durango a las estrellas
De Durango a las estrellas

De Durango a las estrellas

Martes, mayo 15, 2018

Prof. Samuel Vega Espinosa

Tengo 13 años de servicio, cumplidos al 16 de mayo del 2018, e imparto la asignatura de Tecnología en Agricultura a los 3 grados en la Escuela Secundaria Técnica 76, en la comunidad del Diez de Octubre en el Municipio de San Juan del Río, en el estado de Durango.

Mi vida como docente está marcada por muchos momentos importantes dentro del maravilloso mundo de la docencia, pero existe uno que ha sido parteaguas de mi vida profesional. He trabajado estos 13 años en comunidades rurales, lo cual les puede indicar que se tiene mucho rezago en infraestructura escolar y acceso a la información, llámese Internet, bibliotecas, centros educativos, etc. Los alumnos son de clase media baja a baja, esto hace que sea difícil poder realizar trabajos de investigación, e incluso dar clases.

De acuerdo a este contexto, les platico. Después de estar en dos escuelas al norte del estado de Durango en donde me desempeñé como profesor, hacía mis pininos en el método de proyectos. En la Técnica 12 de Santa María del Oro logré organizar la Rondalla, única en su tipo y en el subsistema de escuelas técnicas en el estado; les digo, varios momentos. De esta Secundaria me cambiaron de manera interina a la Técnica 25 ubicada en Villa Hidalgo, Municipio de Hidalgo, escuela con 90 alumnos en ese entonces, todos provenientes de comunidades cercanas ya que se tiene un albergue escolar a donde asisten adolescentes de muy bajos recursos económicos.

En una ocasión y como parte del tema, que era identificar un problema y proponer algunas soluciones, se detectó el problema de la basura, en específico el del unicel. Un alumno mencionó que se derretía con gasolina, yo le pregunté sobre la utilidad que se le podría dar a esta masa, entonces se identificó que los techos de muchas casas del lugar goteaban, porque son de lámina galvanizada; los muchachos aplicaron este producto, pero vieron que no era suficiente, sugerí mezclarlo con Resistol blanco, nos fue muy bien, entonces se empezó a aplicar el método de proyecto basado en el libro “El tecnoscopio”.

Realizamos pruebas de laboratorio, de campo, le dimos forma y lo expusimos a la comunidad escolar, a los padres de familia y a escuelas aledañas. Por ese entonces nos llegó una convocatoria de COCyTED-CONACyT para participar en el 1er. Concurso de Jóvenes Creativos, y, como era de esperarse, nos registramos. El grupo y su servidor escogimos a sus participantes, tres alumnos muy despiertos, sin vergüenza al exponer, de promedio académico no muy alto, entre siete y ocho, ¡ah!, pero sí muy valientes.

Fuimos a Durango a participar, vimos muchos proyectos muy buenos; el director nos dijo: “Vámonos, no tiene caso”, señaló que eran 5 horas de viaje. Yo sentía que podíamos ganar, porque estaba muy bien presentado el proyecto, con bases técnico-científicas muy fuertes y con una exposición soberbia por parte de los 3 alumnos ante el jurado. Le hice caso y a las 3 de la tarde salimos rumbo al rancho, primero nosotros, pues el director se quedó en la ciudad a comprar cosas para el albergue. Llevábamos como 3 horas de viaje cuando detrás de nosotros se acercó la camioneta del director, prendiendo luces y tocando el claxon; nos detuvimos y él muy emocionado nos dijo: “¡Ganamos, 1er lugar estatal, ganamos!”. La verdad, en sus casi 30 años como director nunca se había tenido un logro de ese nivel, participamos contra muchos proyectos de nivel secundaria del estado, técnicas, generales, particulares y telesecundarias.

Pasaron algunos meses luego de haber ganado cuando un día nos hablaron para invitarnos a concursar a Expociencias Nacional 2012 en el World Trade Center de la Ciudad de México, el director recibió esa llamada y nos dijo: “¿Quieren ir? Yo sabré como le hago para conseguir los recursos”, le contesté que sí, pero que no esperara que ganáramos porque ese era un concurso de gran envergadura y nosotros sólo éramos una escuela muy humilde. Consiguió dinero apenas para pagar lo más elemental. 

Salieron a Expociencias Nacional dos camiones provenientes de Durango con alumnos del Colegio Anglo Americano, el Tecnológico de Durango y varios más, nosotros fuimos los únicos de escuela pública de nivel básico; nos mandaron al fondo del camión, a un lado de los baños, donde olía muy mal, pero ¿qué se podía esperar si nos estaban haciendo el favor de llevarnos con la mitad del costo del viaje?

Llegamos a México y ya en el WTC vimos algo inmenso, más de 500 proyectos de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, muchos proyectos tan costosos que sólo con verlos imponían. Nos tocó en medio de la Universidad de Sinaloa y de la UVM (¡Imagínense!), nos miraban como Dios a los ratones. Para no hacerla larga, ¡Ganamos el 1er. lugar! de nuestra categoría y área con una acreditación para participar en la Expociencias Latinoamericana ESI-AMLAT 2012, en Asunción Paraguay. No podíamos creerlo. Cabe señalar que del camión sólo nosotros logramos ganar, los demás no; al subir al transporte querían que nos sentáramos en un lugar adelante para escuchar nuestro proyecto y nuestra forma de trabajar, deseaban ver la medalla y saber cosas, pero en una de esas algunos nos comenzaron a ver con enojo, a lo que les dije a mis alumnos: “Vámonos a donde estábamos, allá atrás”.

Llegamos a Durango y sólo el Director nos esperaba en el estacionamiento de un centro comercial, regresamos y el pueblo entero nos felicitó. Para ir a Paraguay es otra historia muy padre de sacrificios: boteo en camiones y la búsqueda del Señor Director Candelario Arnero para juntar el recurso con el gobierno estatal.

Simbólicamente el Gobierno del Estado nos dio un mega cheque donde nos pagaba los boletos de avión, la inscripción y alojamiento allá en Paraguay, y que ahora a 6 años aún está como prueba de que se puede soñar y volar, que sólo la flojera y el no creer en nosotros mismos se convierten en nuestros enemigos. Mis alumnos: Isequiel, Christian y Uriel, gigantes frente a Doctores, investigadores de la UNAM y el IPN, hicieron historia.

Yo continué con el método de proyectos en mi actual escuela y he ganado Expociencias 4 veces más, he llevado a alumnos humildes a CIENTEC, a Lima Perú, a Santa Rosa la Pampa en Argentina y el año pasado, al Mundial de Ciencia y Tecnología ESI- 2017 en Fortaleza Brasil, he empujado a alumnos con muchas necesidades a concursos estatales y han ganado laptops, ipads, todo para ellos, yo sólo me llevo la satisfacción y una sonrisa de su parte y de sus padres. He demostrado que los alumnos de orígenes humildes son maravillosos, que más que conocimiento, corazón y hambre de ser alguien es lo que les sobra.

¡Mis alumnos son muy inquietos!

¡Mis alumnos son muy inquietos!

Lunes, mayo 7, 2018

Dentro del salón de clases uno de los problemas más comunes y más difíciles es que los alumnos no presten atención, nunca faltan esos pequeños que responden de forma extraña a todas nuestras estrategias de control de grupo o no responden en lo absoluto, esos alumnos demandan atención y constantemente rompen nuestra dinámica de clase, lo cual no solo afecta nuestro nivel de estrés, también el aprendizaje de todo el grupo, que muchas veces acaba por convertirse en un grupo difícil.

Por eso aquí te dejamos algunos tips que podrían ayudarte cuando tienes un grupo inquieto:

Establece una rutina

Dar un tiempo establecido a cada cosa le ayudará al alumno a saber cuánto tiempo tiene que concentrarse en una tarea o cuánto tiempo tardará la explicación, también dale tiempo al descanso y dales unos minutos para relajarse y mover el cuerpo, esto no quiere decir que debas dar oportunidad para que el caos se desate, pues a veces recuperar la atención es más difícil, simplemente establece unos minutos entre actividades donde hagan ejercicios de respiración, estiramientos en su lugar, coloreen algo o hagan algún repaso ligero en conjunto. 

Expresa consecuencias reales

Cuando quieras evitar que tus alumnos hagan alguna travesura no lances amenazas con castigos irreales (como “no volverán a salir al recreo en todo el año”) ellos sabrán que no podrás cumplirlas, mejor piensa en consecuencias que si puedan llevarse a cabo, no tienen que ser castigos muy estrictos, simplemente diles que ellos tendrán que llevar a cabo alguna actividad específica o contestar a las preguntas de la clase. Cumple siempre con tu palabra, esto también es muy importante, así ellos sabrán que hablas en serio. 

Haz visible tu voz

Tu voz es tu principal recurso, es verdad, pero para que llegue a todos lo mejor es que te muevas, ya que si proviene de un solo punto los alumnos tenderán a perderse en el discurso. Cuando expliques un tema pasea por tu salón, eso los obligará a seguirte con la mirada. Acércate a esos alumnos que suelen distraerse con facilidad y habla junto a ellos, no los mires directamente ni les hables solo a ellos, sigue tu exposición para todos. Esto dará dinamismo a una clase que puede ser tediosa. 

Hay diferentes tipos de mente

No te olvides que si bien hay alumnos que aprenden muy bien de forma oral, otros lo hacen mejor cuando leen, cuando escriben o cuando observan, hay mentes visuales, otros son verbales, trata de dar recursos para todos, cuando des una instrucción procura hacer el anuncio de forma verbal y lo más visual que puedas, muestra los materiales físicos, algunos dibujos o escríbelas, esto ayudará a que todos presten atención. 

Deberes en el salón de clases

Si les das responsabilidades ellos se sentirán orgullosos de sí mismos y sabrán que sus aportaciones cuentan en la clase, establece una dinámica donde un alumno sea el encargado de apagar las luces o de cerrar la puerta al salir, de recoger las tareas o repartir los materiales, de entregar los cuadernos o incluso de pasar lista, varía constantemente a los responsables y no dejes fuera a nadie. Cuida que siempre cumplan con esas tareas, aunque sean sencillas, diles cuando lo han hecho bien y hazles saber cuando puedan mejorar. 

Si has tenido grupos con alumnos muy inquietos seguramente has intentado muchas cosas, cuéntanos cuáles o cómo te han funcionado y si has intentado alguna de las que proponemos. Comparte tu experiencia con otros maestros. 

¿Es lo mismo género y sexo?

¿Es lo mismo género y sexo?

Viernes, mayo 11, 2018

Es muy probable que al estudiar en primaria te dejaran claro que las faldas eran para las niñas y los pantalones para los niños; que las niñas podían usar el cabello largo, mientras que los varones debían llevar clásico casquete corto; que si dos niñas se abrazaban o tomaban de la mano en el recreo, era perfectamente aceptable; pero si eras niño y hacías algo parecido con otro varón, se volvía incómodo para los adultos, hasta te hubiese tocado una visita a la dirección en compañía de tus padres. ¿Qué tanto de eso ha cambiado a la fecha? 

Quizá para algunos sea un tema complicado, pues no es fácil adaptarnos. Estos lineamientos llevan muchos años dentro de nuestra sociedad, pero como maestros debemos reconocer que las cosas no son iguales y que muchos de los cambios son para bien de nuestros alumnos. Para empezar, reconocer con claridad la diferencia entre el sexo y el género es un buen avance; el primero es el que se determina desde el nacimiento, si somos biológicamente hombres o mujeres; mientras el segundo se compone por la serie de actitudes con las que nos educan y nos diferencian del sexo opuesto (color de ropa, la manera de sentarnos, la forma en la que nos comportamos siendo hombres o mujeres). 

Aunque existen diferencias naturales entre hombres y mujeres, muchas de las “diferencias” se crean por el rol de género que se impone en la sociedad: pensar que las niñas son más dóciles y serviciales, mientras los hombres líderes y fuertes, no se determina por su biología, sino por nuestras ideas de lo femenino y masculino, las cuales son meramente construcciones sociales. Puede parecer obvio, pero todos hemos oído (e incluso dicho) frases como: “pegas como niña”, “así no se sientan las señoritas”, “compórtate como un caballero”.

Es un compromiso con la educación actual el luchar contra estos roles que encasillan a los seres humanos y no permiten alcanzar la tan anhelada equidad entre hombres y mujeres, aunque, sin pensarlo, muchas veces reproducimos dichos roles, tanto dentro, como fuera del aula. ¿Alguna vez has regañado a tu alumno por usar el cabello demasiado largo? ¿Has hecho que tus alumnas asistan a la escuela con falda pese al frío, porque el reglamento manda que así debe ser el uniforme? Cuando has pedido ayuda para cargar algo, ¿has preferido que lo haga un varón en lugar de una mujer? Quizá no lo hayamos pensado antes o pensemos en la importancia de cumplir el reglamento, pero si pensamos en una escuela donde todos los alumnos apoyen en cualquier tarea o puedan decidir si quieren usar falda o pantalón sin discriminarlos por su elección, ¿esto sería malo para su educación? ¿acaso una niña con pantalones aprendería menos matemáticas, español o geografía?

Hoy por hoy no basta con levantar la voz y decir que los hombres y las mujeres somos iguales, pues es importante educar y educarnos para formar una sociedad mejor informada y libre de elegir. ¿Qué opinas tú de esto? ¿Qué haces para fomentar la equidad y evitar los estereotipos? ¡Cuéntanos!

¡Cambiemos los roles de género!

¡Cambiemos los roles de género!

Viernes, mayo 11, 2018

Combatir la desigualdad es trabajo de todos nosotros, como maestros tenemos la oportunidad de hacer una diferencia. Aquí te damos unos cuantos consejos para vencer el rol de géneros dentro de tu aula.

  • Al llamar la atención a tus alumnos, no les pidas que dejen de hacer algo porque “las niñas se ven mal” o “los hombres no hacen eso”. Por ejemplo, si escuchas que tu alumna dice una palabra altisonante, debes llamarle la atención respecto de su lenguaje; no obstante, evita a toda costa usar frases como: “Así no debe hablar una señorita”. Tanto en hombres como en mujeres las groserías se oyen mal, pero no tiene que ver con el género. 
  • Si tu alumna llega tarde a clase y no alcanzó silla, no le pidas a un varón que la acompañe a traer una, ella puede sola; en caso de que sea muy pesada, deja que pida el apoyo de alguien más, que bien puede ser la ayuda de un compañero o la de una compañera.
  • Es una realidad que en muchos casos el mobiliario a veces no alcanza en el aula, pero si tu alumna llega tarde a clase y no alcanza silla, no le pidas a un niño que ceda su lugar como un mero acto de caballerosidad, ya que ambos tienen el mismo derecho a usar el asiento. 
  • Si necesitas ayuda de tus alumnos para desplazar mobiliario, trata de solicitar el apoyo tanto de hombres como de mujeres en igualdad de número. A su edad, es probable que tengan la misma fuerza; además, favorecerás la visión equitativa en tus alumnos. 
  • En las actividades escolares da oportunidad a todos de participar en cualquier tarea: si los niños quieren elaborar un mural y las niñas jugar fútbol, está muy bien, no le pidas sólo a algunos que te ayuden en ciertas tareas: ¡aliéntalos a mezclarse en todas las tareas posibles! 
  • Evita frases que perpetúan los estereotipos como: “Las mujeres son más sensibles”, “Los hombres no deben llorar”, “Lanza con fuerza, no como niña”, “Las mujeres son más creativas y disciplinadas”, “Siéntate como una señorita”, “Sean caballeros”, etc. Si se te ocurren otras, coméntalas aquí. 

Sabemos que ser docente no es una tarea sencilla, ya que a veces debemos desarrollar habilidades que ni siquiera creíamos poseer, pero ser mejor día con día tanto en lo académico como en términos humanos es una labor que aceptamos como parte de nuestra profesión. Nadie dijo que sería fácil, pero estaremos de cerca apoyándolos en el máximo de nuestras posibilidades. Estamos juntos en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes mexicanos.

“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento.” Albert Einstein

“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento.” Albert Einstein

Martes, mayo 15, 2018
El presidente interino de Texas, David Brunet y Santa Anna firmaron los Tratados

El presidente interino de Texas, David Brunet y Santa Anna firmaron los Tratados

Lunes, mayo 14, 2018

Después de que Antonio López de Santa Anna perdiera la batalla de San Jacinto en contra el ejército norteamericano comandado por Samuel Houston, fue hecho prisionero.

Este evento fue decisivo para la Independencia de Texas de México, ya que Santa Anna firma los Tratados de Velasco a cambio de su libertad. 

Estos tratados son una serie de acuerdos, en el que obliga a Santa Anna a reconocer la Independencia y lo compromete a su retirada definitiva no sólo militar sino en no interferir en las cuestiones políticas. Asimismo, se establecieron los límites entre el Estado Mexicano y el texano en el Río Bravo y entre Tamaulipas y Texas. 

El tratado se firmó en Velasco, Texas, y estuvo a cargo del presidente interino de Texas, David Brunet.

Manuel Ávila Camacho como Presidente de México declara la Guerra en contra de Alemania, Japón e Italia

Manuel Ávila Camacho como Presidente de México declara la Guerra en contra de Alemania, Japón e Italia

Domingo, mayo 13, 2018

El Potrero del Llano fue el primer buque petrolero mexicano, torpedeado e inutilizado, por el submarino alemán U-564 tipo VII C comandado por el Kapitänleutnant Reinhard "Teddy" Suhren. 

El buque mexicano navegaba por la costa de Florida con todas las luces encendidas y tenía pintado en el casco, tanto a babor como a estribor, la bandera mexicana con su nombre y el de México. El comandante del U-Boat reportó que había observado los colores de la bandera pero sin el escudo por lo que la confundió con la bandera italiana, lo cual es poco creíble ya que Italia formaba parte del Eje. 

Este acontecimiento obligó a nuestro País entrar a la Segunda Guerra Mundial.

Impulsor de importantes políticas públicas en materia educativa

Impulsor de importantes políticas públicas en materia educativa

Sábado, mayo 12, 2018

Se le reconoce por sus grandes aportaciones a la Educación en México, fundó diversas instituciones educativas como la Escuela Normal para Maestros.

Asimismo, fue uno de los grandes impulsores de políticas públicas en materia educativa como la alfabetización y en temas diplomáticos durante la Guerra Fría.

En dos ocasiones fungió como Secretario de la Secretaría de Educación Pública en los periodos de 1943 a 1946 y de 1958 a 1964. También fue Director General de la UNESCO. 

Se distinguió por ser escritor, traductor, político y diplomático. Entre su obras literarias destacan: Fervor, El corazón delirante, Los días, Nuevas canciones, Biombo, Poesías, Contemporáneos, Destierros, Estrella de día, Fronteras, Sonetos, Sin tregua, Tiempo de arena y Memorias.

Durante 16 años luchó contra el cáncer y finalmente se suicida de un disparo en la sien el 13 de mayo de 1974.

La primera casa de moneda en América

La primera casa de moneda en América

Viernes, mayo 11, 2018

La creación de la Real Casa de Moneda estuvo a cargo del Virrey Antonio de Mendoza y esta se ubicó en un predio conocido como las “Casas Viejas” propiedad de Hernán Cortés y donde hoy en día está el Nacional Monte de Piedad.

Según los historiadores de la época, las primeras monedas que circularon durante la Colonia fueron acuñadas en 1536 y eran de plata y de tosca manufactura, con bordes irregulares y espesor variaba, todas ellas tenían grabadas la imagen de los Reyes de España.  

Durante más de 3 siglos, la plata y el oro acuñados por la Casa de Moneda de México, fueron la base del dinero circulante. 

¿Sabías que las monedas que se elaboran en la Casa de Moneda de México son mundialmente reconocidas por su calidad? 

Sala de Maestros felicita a todas las Mamas

Sala de Maestros felicita a todas las Mamas

Jueves, mayo 10, 2018
En 1863 en Ginebra, se fundó de manera permanente la Cruz Roja Internacional

En 1863 en Ginebra, se fundó de manera permanente la Cruz Roja Internacional

Martes, mayo 8, 2018

Este día se eligió para conmemorar a la Cruz Roja ya que en esa fecha nació el filántropo Jean Henri Dunant, pero de 1828, quien fue el fundador de esta benemérita institución. Dunant, se dio cuenta de la falta de cuidados que sufrían los soldados en el campo de batalla ya que fue testigo en la guerra en Solferino, Italia en 1859 del sufrimiento y el dolor físico de estos. 

Junto con otras personas convocó a los dirigentes para que fundaran en sus regiones, asociaciones dedicadas a la atención de los heridos en tiempos de guerra. Asimismo, se creó el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de la cual se solicitó realización de una conferencia de corte mundial, la cual se llevó a cabo en 1863 en Ginebra en la que se fundó de manera permanente la Cruz Roja Internacional.

Jean Henri Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901.

“El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.” Miguel Hidalgo y Costilla

“El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.” Miguel Hidalgo y Costilla

Martes, mayo 8, 2018

Miguel Hidalgo y Costilla nació en la Hacienda de San Diego Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, y se le reconoce como el Padre de la Patria ya que fue quien el 16 de septiembre de 1810 inició el movimiento de independencia.

Realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás, del que años más tarde fue el rector. En 1778 se ordenó como sacerdote y en 1803 lo hacen el encargado de la Parroquia de Dolores. 

Fue sacerdote preocupado por mejorar las condiciones de vida de la población del pueblo de su parroquia, la cual en su mayoría era indígena. Entre las actividades que desarrollo en la comunidad estuvo la enseñanza en el cultivo de viñedos, cría de abejas y sobre la manufactura de loza y ladrillos.

Los historiadores aseguran que fue en 1809 cuando se unió a una sociedad secreta en Valladolid que buscaban reunir al congreso para gobernar la Nueva España en nombre del Rey Fernando VII quién estaba preso por Napoleón y lograr así la independencia del país. Esta sociedad secreta fue traicionada y descubierta, por Miguel Hidalgo y otros que la conformaban se trasladaron a Querétaro y fue ahí donde conoció a Ignacio Allende.

Junto con Ignacio Allende y otras personas armaron su estrategia para dar inicio al movimiento independiente.

El día 11 de enero de 1811 fue capturado y condenado a muerte. Miguel Hidalgo y Costilla murió en Chihuahua, Chihuahua y su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria. En su honor el Estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo. 

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”. General Ignacio Zaragoza

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”. General Ignacio Zaragoza

La intervención francesa en nuestro país se debió, entre otros factores, a la Guerra de Reforma la cual fue un conflicto entre liberales y conservadores. Al cabo de tres años (1861) ganaron los liberales representados por Benito Juárez. 

Al finalizar el conflicto, nuestro País estaba en quiebra y con unaenorme deuda que los Conservadores contrataron con banqueros de Francia, Inglaterra y España. El presidente Benito Juárez declaró el 17 de julio de 1861, una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros y en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la República para exigir el pago de sus deudas.

Es importante mencionar, que un grupo de mexicanos exiliados en Francia, enemigos de los liberales, solicitaron a Napoleón III que extendiera su imperio a tierras mexicanas.Y es así como comienza la intervención francesa.

Ante la inminente invasión, El Presidente Benito Juárez crea al Ejército de Oriente con apena 2,000 hombres y designa al mando de este al General Ignacio Zaragoza. Así pues, el 5 de mayo de 1862, se enfrentan por horas al ejército francés liderado por el sanguinario Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, finalmente se ganó la batalla con un saldo de más de 500 decesos en las filas francesas y 100 en las mexicanas.

"Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho"

"Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho"

Jueves, mayo 3, 2018

En 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  aprobó en Windhoek, Namibia la Declaración de Windhoek para la Promoción de una Prensa Independiente y Plural en África, la que reconoce que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Este año, la UNESCO celebrará la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El tema es "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho" y se centrará en cuestiones de medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.


Se celebra en esta fecha en homenaje a los “Mártires de Chicago”

Se celebra en esta fecha en homenaje a los “Mártires de Chicago”

Lunes, abril 30, 2018

En el año de 1886, varios obreros de la Ciudad de Chicago, EUA, llevaron a cabo diversas marchas de protesta exigiendo derechos como una jornada laboral de ocho horas y no de 12 y 16 horas a las que se les obligaba.

Este movimiento afectó a varias fábricas de Estados Unidos, ya que los patrones no respetaban la Ley y los obligaban a trabajar jornadas extenuantes. 

Estos reclamos llevaron a un fuerte enfrentamiento en Chicago entre los trabajadores y la policía. Después, se convocó a una concentración para el 1° de mayo de ese mismo año en el Haymarket Square, en el que se dio una gran explosión donde murieron varios policías. Por este acontecimiento, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca, tres de ellos eran periodistas, otro tipógrafo y un carpintero. Nunca se supo quién fue el verdadero responsable de la explosión. 

A estas cinco personas se les conoce como los “Mártires de Chicago” en su homenaje se declaró en 1889 el 1° de mayo como el Día del Trabajador.

Sala de Maestros felicita a todos los niños de México

Sala de Maestros felicita a todos los niños de México

Lunes, abril 30, 2018
Niños brillantes

Niños brillantes

Sergio Chapa

En julio de 2017, a la edad de siete años, Sergio Chapa ganó el primer lugar del Campeonato Mundial de Aritmética Mental, que se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia.

Sergio resolvió de forma correcta los 70 problemas, al concursar con 900 niños procedentes de 30 países, entre ellos: Alemania, España, Estados Unidos, China, Canadá, Reino Unido e India. 

El entonces estudiante de primero de primaria se preparó durante un año con el método ALOHA Mental Arithmetic, implementado en el Centro Educativo “Mi Mundo”, localizado en el Estado de Chihuahua y de donde es alumno.

¡Quiero ser el mejor maestro!

¡Quiero ser el mejor maestro!

Los detalles son esenciales para todo lo que hacemos, a veces nos concentramos mucho en un solo aspecto de nuestro trabajo y dejamos de lado otros igual de importantes. Buenos maestros hay muchos, pero el mejor maestro es aquel que se concentra en sus alumnos y da todo para sus clases, pero también el que se cuida a sí mismo y trata de crecer como persona. Aquí te dejamos algunos aspectos que solo los mejores maestros toman en cuenta:

Los alumnos son los protagonistas

En una clase puede parecer que la estrella es el maestro, pues la mayor parte del tiempo es quien toma la batuta. Sin embargo, esto se trata siempre de que los alumnos aprendan. Tú serás quien conduzca la clase, claro, pero siempre con la idea de hacerlo según sus necesidades, toma las decisiones con base en lo que ellos requieren y hazlos protagonistas de su aprendizaje. 

Reconoce sus logros

Un alumno entusiasmado es un alumno dispuesto a aprender y la mejor forma de transmitir el entusiasmo es decirles lo bien que lo hacen, cuánto han avanzado y lo mucho que eso te alegra. Diles cuando hagan algo bien, a todos nos gusta que reconozcan nuestro esfuerzo y en realidad necesitamos saberlo, pues de lo contrario sentiremos que no importa y dejará de ser llamativo aprender algo. No es premiar por premiar, simplemente de elogiar cuando han puesto empeño o cuando ha superado algún reto. 

No subestimes a tus alumnos

No importa lo pequeños o mayores que sean, todos los alumnos pueden sorprendernos en algún momento. Pero para que eso suceda debemos darles la oportunidad de hacerlo, no subestimes sus capacidades ni creas que tus alumnos no superarán cierta meta, pueden hacerlo, el primer paso para su crecimiento es la confianza que tengas tú en ellos. Plantea metas alcanzables, pero no pequeñas, que tu materia sea un reto continuo, se alegrarán de superarse día a día. 

Actualízate todo el tiempo

Siempre hay algo nuevo que aprender. El mundo de hoy cambia a diario, la forma de dar nuestras clases también. No importa si tu clase es matemáticas o historia, es importante que te mantengas al tanto de las últimas noticias. Buscar nuevos métodos de enseñanza y tomar algunos cursos también es muy útil, esto combinado con tu experiencia te harán el mejor maestro, con nuevas ideas y más conocimiento. 

Cuida de ti

Para mantener el entusiasmo, ser paciente y ser comprensivo es importante que tu estado emocional y físico estén al 100%, aunque tus alumnos sean tu prioridad no es posible transmitir seguridad, estabilidad ni conocimiento si no te sientes bien. Esto implica descansar apropiadamente, cuidar de tu salud, no excederte cuando has trabajado de más, reconocer si necesitas un respiro y darte espacios para recuperar la energía.

Según datos de la OIT, las enfermedades profesionales y los accidentes relacionados con el trabajo provocan cada año dos millones de muertes.

Según datos de la OIT, las enfermedades profesionales y los accidentes relacionados con el trabajo provocan cada año dos millones de muertes.

Sábado, abril 28, 2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció este día para promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Por ello, solicita a los gobiernos, patrones y sindicatos crear una cultura de la seguridad y la salud para reducir el número de muertes y de personas lesionadas en sus trabajos.

Esta fecha también es el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

Batalla de Puebla, Día de la Madre; Día del Maestro....y más efemérides.

Batalla de Puebla, Día de la Madre; Día del Maestro....y más efemérides.

Miércoles, abril 25, 2018

Para que compartas con tus alumnos las efemérides de Mayo dale click en el botón de LEER.

Destacado compositor zacatecano

Destacado compositor zacatecano

Martes, abril 24, 2018

Manuel M. Ponce es considerado como uno de los autores más importantes en las obras de concierto de nuestro país. Los estudios que realizó en París, le permitieron colocar un estilo moderno mexicano.

Las obras más importantes que realizó y que continúan vigentes hasta nuestros días son: 

 “Estrellita”, “La Cucaracha”, “Cielito Lindo” y “Las Mañanitas”, piezas clave en la música regional mexicana.

Para orquesta compuso, melodías como “Instantáneas mexicanas”, “Poema Elegíaco”, “Concierto romántico para piano y orquesta” y “Chapultepec”. 

Fue director de la Escuela Nacional de Música y se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947, siendo el primer músico en recibir esta distinción.

Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Guías para el Consejo Técnico

Guías para el Consejo Técnico

Martes, abril 24, 2018

El tema central para esta sexta sesión ordinaria es la “Observación de clase entre maestros”, que tiene la finalidad de que los docentes aprendan a resolver problemáticas con base en la experiencia de otros compañeros docentes. 

Como siempre, te compartimos las ligas para que consultes las guías: 

Guía de CTE Educación Inicial

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201804/201804-RSC-Hl4mEC5ZYv-6aSesionCTE2017-18INICIAL.pdf

Guía de CTE Preescolar

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201804/201804-RSC-yXAJsWpLqV-PREESCOLAR6aSesionCTE2017-18.pdf

Guía de CTE Primaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201804/201804-RSC-ZmYhr0I2UR-PRIMARIA6aSesionCTE2017-18.pdf

Guía de CTE Secundaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201804/201804-RSC-qZJEQOlI1w-SECUNDARIA6aSesionCTE2017-18.pdf


¿Cómo mantener el equilibrio?

¿Cómo mantener el equilibrio?

Martes, abril 24, 2018

Los profesores se enfrentan a mucho estrés en su vida diaria, esto podría afectar seriamente su salud, tanto física como emocional. Los alumnos que representan un reto, las presiones laborales y la sobre carga de trabajo, sumado a la presión social que existe hacia la figura de los maestros, resultan en problemas serios de salud, por eso es importante que aprendamos a cuidar de nosotros mismos, pues para ser el mejor maestro, el mejor padre, el mejor hermano o el mejor hijo, primero debemos estar bien con nosotros mismos. Aquí te van algunos consejos para mantener el equilibrio:

Haz ejercicio

Esta parece ser la solución de todos los médicos para casi todas las enfermedades y a veces resulta un consejo algo chocante, pues existe poco tiempo para realizarlo. Sin embargo es realmente algo que te ayudará a mejorar tu vida, unos minutos al día para hacer ejercicio le darán claridad a tu mente, fuerza a tu cuerpo, disciplina a tus días y un respiro a tu ajetreado ritmo. No se trata de convertirte en atleta profesional, pero sí de darle energía al cuerpo.

Toma aire

Darte unos momentos al día para respirar y descansar la mente también es importante, esta es una práctica que parece pequeña, pero requiere cierta disciplina. Todos los días date algunos minutos para controlar tu respiración, llevar un ritmo y despejar tu mente de todos los asuntos pendientes. Esto te dará una perspectiva diferente de las cosas y le dará a tu cerebro un descanso. 

Conéctate con la naturaleza

La mancha urbana que poco a poco se come el territorio a veces hace la vida un poco deprimente y caótica, buscar de vez en cuando un espacio para caminar por algún parque cercano, la playa o algún río refrescará todo tu mundo. No es necesario salir de fiesta ni llevar a cabo actividades específicas, solo caminar y sentir el aire fresco en tus pulmones será de ayuda para ti. 

Cultiva la empatía

El estrés provoca irritabilidad, nos pone a la defensiva y puede orillarnos a discutir o pelear constantemente. Piensa siempre que tus alumnos, tu familia, tus compañeros de trabajo, son seres humanos que pasan por situaciones igual de difíciles que tú, viven problemas tan difíciles como los tuyos, tienen días malos o no han comido bien. Ser empático es comprender lo que otros pueden sentir, pruébalo, esto te ayudará a no perder los estribos y sentirte bien contigo mismo. 

Pinta, canta, baila…

Tener algún pasatiempo te ayudará a descansar y ampliará tus horizontes, piensa en esas cosas que te gusta hacer y hazlo, si te gusta dibujar o pintar, hazlo de vez en cuando, si te gusta cantar o bailar toma clases. No se trata de que te conviertas en pintor o bailarín, se trata de concentrarte un rato en algo que te disfrutes, ayudar a tu cerebro con nuevas habilidades y disfrutar de tu tiempo libre. No todo es ver televisión, busca otras actividades, esto te dará más energía, alimentará tu mente y tendrás una nueva perspectiva de las cosas. 

¿Tienes alguna estrategia en tu vida diaria para relajarte? ¿Tú cómo haces para mantener el equilibrio? ¡Cuéntanos!


Inicia el movimiento armado contra el Gobierno de Venustiano Carranza

Inicia el movimiento armado contra el Gobierno de Venustiano Carranza

Lunes, abril 23, 2018

Los generales Álvaro Obregón, Abelardo L. Rodríguez, Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles fueron los principales responsables de la elaboración del Plan de Agua Prieta. 

En este documento se desconocía a Venustiano Carranza como Presidente de la República y a los Gobernadores de varios Estados. Asimismo, convocaba a los gobernadores a que se unieran al movimiento.

Se designó a Adolfo de la Huerta como jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista y en el Plan se aseguraba que una vez logrado el derrocamiento se convocaría a elecciones. 

“Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones que muestra la interdependencia  entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos.

“Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones que muestra la interdependencia entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos.

Domingo, abril 22, 2018

Fue en abril de 2009 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra.

El objetivo de este día internacional es crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, el agua y los animales.

La ONU solicita a sus países miembros, crear conciencia en sus pueblos para reconocer a la Tierra y sus ecosistemas como nuestro hogar y para ello es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

“Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones que muestra la interdependencia entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos.

Ser un genio

Ser un genio

Todos somos genios. Ese es el postulado de Gina Amaro Rudan expuesto en su libro Genios Prácticos y quien, en cierto momento, decidió cambiar su carrera para desarrollar el potencial de la gente, pues se dio cuenta que eso deseaba hacer realmente. Esta afirmación no significa que todos podamos ser como Albert Einstein o Stephen Hawking, porque ser genio no se relaciona con el coeficiente intelectual, se trata de una conjunción entre nuestros talentos y nuestras pasiones, lo que puede cambiar nuestra vida si nos dejamos creer que somos genios. 

Cuando somos niños todos somos genios y nos permitimos serlo, jugamos y creemos en nosotros mismos, sin embargo, conforme pasa el tiempo, la sociedad y nosotros mismos comenzamos a maltratar esos talentos, nos convertimos en lo que nuestro trabajo, nuestra escuela, nuestros padres, esperan de nosotros y dejamos atrás nuestras verdaderas pasiones, ideas y talentos. ¿Tú olvidaste tu propio genio? Haz una lista con tus fortalezas y tus pasiones, compárala con tu vida diaria, si algo no coincide, entonces es momento de despertar tu genialidad.

Para reavivar la llama es importante un profundo análisis de ti mismo. Piensa en lo que quieres dejar como “legado”, sin que se trate de dinero o de reconocimiento, tu genio se encuentra en donde tu corazón y tu mente se alinean. Para encontrarlo analiza tus fortalezas, tus habilidades, tu creatividad, tus conocimientos y tus creencias personales, en donde coinciden esos rubros probablemente se encuentre tu verdadero llamado. Además debes crear un “manual” para la vida que sea especialmente hecho para ti, para eso debes ser curioso, explorar, jugar todo el tiempo y experimentar cosas nuevas. 

Una vez que lo encuentres, exprésalo. No tengas miedo de darte a conocer, de mostrarle a las personas quién eres y qué quieres. Inventa una forma propia de narrar tu historia, crea un guión para presentarte a quienes conozcas, pero que deje ver tu genio. No tengas miedo de ser honesto y transparente. 

Rodéate de más genios. No importa si sus intereses o habilidades son distintos, lo importante es crear un ambiente de creación, de genialidad. Recuerda que muchas personas juegan papeles distintos en tu vida, alguno será tu “Yoda” personal, tu guía, otros formarán parte de tu tribu y algunos más te darán a conocer. 

Cuida tu genio. Para cuidar tu genio debes cuidar tu cuerpo y tu mente, pues solo así podrás explotar todo tu potencial, comienza por reactivar hábitos saludables, comer mejor, hacer ejercicio, dejar atrás los vicios.

 Una vez que has cultivado quién eres y ya sabes qué deseas es momento de pensar en el mercado. Utiliza esa chispa que has encontrado en ti para demostrarle a todos quién eres, sin miedo ni timidez. Como cuando eras un niño y no te preocupaba ser alguien más, sé sencillamente tú, con todas tus contradicciones. 

Del corazón del profesor de ciencias

Del corazón del profesor de ciencias

Dejé de alarma la canción “La Actitud Correcta” de Bunbury, al escuchar los primeros guitarrazos me levanto de inmediato, visión borrosa, confusión tipo efecto mariposa; con cierta energía estiro toda mi anatomía para dar el primer paso, ese salto que puede definir mi existir. Ya de pie, visto mis viejos jeans al estilo de un buen músico de rock, mis botas gastadas del diario caminar, con el polvo del camino, con la vieja esperanza de que la nación nos hará justicia.

Me veo al espejo, el tipo del reflejo me dice: “ya son 50 eneros y tu cabello enmarañado apenas asoma algunas canas”, a lo lejos escucho “…pero yo despeino el cielo mientras un escuincle ríe tras la nubes de mi pelo y es curioso que a esta edad se asome el niño que hay en mi”, como lo canta Jaime López, entonces suelto una sonrisa para saludarle. Él se burla, me señala las arrugas de viejas batallas, de viejos amores, de viejos amigos, de mi musa que aún no logro dejar. Busco mi camisa y me termino de vestir.

Me conecto a mi atalaya musical y automáticamente escucho: “Soy del color de tu porvenir…me dijo el hombre del traje gris” mientras camino rumbo a mi segundo hogar, la secundaria, el laboratorio. La oscuridad de la madrugada y el viento me recuerdan que estoy vivo, a pesar de los sinsabores, de los días aciagos, de las dudas, de seguir creyendo en un sistema que nos tiene con la soga al cuello, de funcionarios que hasta el día de hoy nos siguen dando : “Al pueblo hay que darle duro, que aguanten, que son un montón”.

Con virtuosa ceremoniosidad, abro el viejo candado que sirve de cerradura a la desvencijada y vieja puerta, como la esperanza fiel de un mexicano en la alborada de un “nuevo” modelo educativo. Al entrar, no puedo disimular el desaliño general, bancos viejos, roídos, destartalados, mesas antiguas, casi inservibles y sin asear, alguien no hizo su trabajo. Mucho de esto es por los alumnos con malos hábitos, frustraciones familiares, sueños rotos, son seres humanos enojados con su vida. Muchos culpables, pocos valientes que se atreven a cambiar para bien.

Comienza la aventura: “¡Buenos días! ¿Cómo están?” Sonidos, risas, miradas furtivas, mucho de vida, de ganas de aprender, de vaciar frustraciones contra sus compañeros, mucho de ideas, un poco de agresión y yo, tan loco por vivir, tan falto de renunciar a lo que me gusta. Biodiversidad, respiración, ecuaciones químicas, moles, experimentos, proyectos, todo para motivar y guiar en el camino, seguro de querer salir al mundo del conocimiento. 

Así durante 7 horas.

Un poco cansado, pero con la satisfacción de haber hecho lo mejor en este andar del conocimiento diario y necesario para tener una mejor calidad de vida, camino a casa, al refugio en donde sé que me esperan, en dónde empiezo una batalla más por ella, por ellos, para enseñarles lo bello que la vida diaria nos ofrece, lo bello que es tenerlos a mi lado. 

Todos estamos en un impase donde nos envuelven muchas veces la apatía y el desamor. Pero eso es inconstante, somos familia, somos queridos, somos fuerza, solo que a veces nos distraemos. 

No hago trabajo escolar en casa, lo preparo en mis horas libres entre módulos, de esta manera aprovecho el tiempo en casa, con los hijos, con mi musa, porque tenemos asignaturas pendientes en esto del amor. Y entonces es cuando me voy apagando, son 23 horas al día que me gusta vivirlas, me desconecto poco a poco del mundo este, de las luces del bulevar de los sueños, del bullicio del laboratorio escolar, lejos de la pizca de madurez de chicos con fuego en la sangre y sueños en el corazón. Mientras tanto, a lo lejos Bosé canta “Libertad no me eres nueva y recuerdo a duras penas, que eras mi mayor problema, mis comidas y mis cenas” y así mi pensamiento se va durmiendo y yo con él.

Niños brillantes

Niños brillantes

Luis Alejandro Alcaraz 

Luis Alejandro, en el 2017, era estudiante del sexto grado en la Escuela Primaria “División del Norte”, localizada en el Estado de Chihuahua. Fue ganador de la medalla de plata en la Competencia Internacional de Matemáticas realizado en la India (IMC, International Mathematics Competition), que se desarrolló del 25 al 31 de julio de 2017 en la ciudad de Lucknow, en la India.

Además, este brillante jovencito formó parte de la delegación mexicana que asistió a la Competencia Internacional de Matemáticas, en donde participaron 288 alumnos de primaria y 260 de secundaria de 26 países.

Sala de Maestros - Boletín No. 1

Sala de Maestros - Boletín No. 1

¡Un nuevo boletín ha llegado! Sala de Maestros crece y se fortalece gracias a tu participación. Y para muestra nuestro boletín número 1. ¿Qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios, participa y haz más grande esta comunidad. 

Fantasmas de escuela...

Fantasmas de escuela...

Los fantasmas y las cosas de miedo siempre serán uno de los temas preferidos para los alumnos, aun si no duermen un par de noches. A veces su imaginación y fascinación se combinan y dan como resultado historias que todos hemos escuchado. Aquí te dejamos algunas de las más comunes. 

La escuela antes era un panteón

No es que sea un cliché, pero, según los alumnos, prácticamente todas las escuelas de México se construyeron sobre lo que antes era un panteón. Si los alumnos se ponen muy creativos seguramente le agreguen que era un lugar sagrado del grupo indígena más cercano a la región, por eso en la escuela se aparecen fantasmas de todo tipo, desde la niña que busca descanso hasta el curandero que desea recuperar su lugar. 

El hospital antiguo

Esas pocas escuelas que no se construyeron sobre algún panteón fueron construidas sobre un hospital, uno que seguro dejó de funcionar tras hechos trágicos o difíciles de explicar, aunque para los niños nada es difícil de explicar. Si era un hospital, sin duda esa escuela es muy aterradora, porque en los pasillos los niños escuchan y ven cosas que le cuentan a sus compañeros bajo una “casita” de suéteres durante el recreo.

El fantasma de los baños

Por alguna razón los baños pueden ser el sitio de reunión preferido de los alumnos o el lugar que evitan a toda costa, depende la época del año. Nunca falta el niño que al regresar del baño le cuenta a sus amigos que tuvo un encuentro cercano con un fantasma genuino, quizá se le cayó el papel y por eso se siente cazafantasmas. El caso es que en los baños acechan todos los males. 

El conserje o el prefecto que murió

Es relativamente normal que algún miembro de la comunidad escolar fallezca en algún momento, típicamente es un conserje que había trabajado ahí durante muchos años o el prefecto que más tiempo llevaba en la escuela. Además de ser un hecho muy triste es también el pretexto que varias generaciones tendrán para contar que esa persona aún piensa que trabaja en el lugar, así que se aparece de vez en cuando para interrogar a los niños. 

La sección prohibida

Muchas escuelas tienen alguna covacha, un salón que no se utiliza o toda una sección que se prohíbe a los alumnos por su propia seguridad, ya que nadie suele vigilar esos lugares, sin embargo una regla como esa es el pretexto perfecto para crear las historias más aterradoras. Seguramente dirán que ahí murió alguien u ocurrieron hechos extraños, desde entonces algo o alguien se aparece. Algunos grupos aventureros van a meterse de vez en cuando, quienes salen como héroes para sus compañeros, además de un poco empolvados y quizá castigados. 

¿Reconoces estas historias? ¿Cuál es la leyenda más creativa que corre en los pasillos de tu escuela? No dudes en contarnos sobre ellas.

Hombres necios que acusáis  a la mujer sin razón,  sin ver que sois la ocasión  de lo mismo que culpáis.

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

Martes, abril 17, 2018

Su nombre era Juana Inés de Asbaje y Ramírez nació un 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla.

Desde muy joven se interesó por la lectura, estudió en la biblioteca de su abuelo, ya que en su época la cultura y la educación formal eran negadas a las mujeres. Con a penas14 años entró a la Corte al servicio de la virreina Doña Leonor Carreto donde se distinguió por su gran inteligencia y memoria.

A los 16 años ingresó por decisión propia al Convento de las Carmelitas Descalzas para poder dedicarse a los estudios. Sin embargo, hizo sus votos en la comunidad de las Jerónimas, llevando con ella el nombre religioso que tomó de la fundadora del convento de San José: Sor Inés de la Cruz. Ahí, dedicó la mayor parte de su tiempo al estudio de la ciencias exactas y a la poesía en su búsqueda de la libertad de la mujer.

Sus obras literarias están integradas por Romances, redondillas, décimas, glosas, sonetos, liras, ovillejos, silvas, villancicos, letras, autos sacramentales, loas, sainetes y prosas. Entre las que destacan:

  • Billetes y otros poemitas
  • Memorial a un juez
  • Hombres necios que acusáis
  • Dime vencedor rapaz
  • El divino Narciso
  • Los empeños de una casa y Amor es más laberinto.

El 17 de abril de 1695, Sor Juana Inés de la Cruz falleció víctima de una epidemia de fiebre que invadió el convento de San Jerónimo.

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.” Benito Juárez

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.” Benito Juárez

Domingo, abril 15, 2018

Desde que Benito Juárez fue gobernador del Estado de Oaxaca, sabía que el progreso de un país radica en la calidad de la educación que se imparta al pueblo desde la niñez. 

Después del triunfo del Partido Liberal sobre el Conservador, con lo que se deba fin a la Guerra de Reforma, Benito Juárez llega a la Ciudad de México como Presidente, inicia una nueva etapa para política, social, económica y cultural, con la reformas y creaciones de diversas Leyes. 

El 18 de febrero de 1861, se expidió el decreto por el cual todos los negocios de instrucción pública, primaria, secundaria y profesional estaban obligados a realizar sus trámites ante el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y finalmente el 15 de abril de ese mismo año el Gobierno de Benito Juárez publica la Ley de Instrucción Primaria con la que se crea diversas escuelas como la Escuela de Sordomudos, las escuelas normales para profesores de primeras letras, la Escuela Preparatoria, las de Jurisprudencia, Medicina y Minas; la de Artes, que comprendía el Conservatorio, Declamación, Música y Baile; de Agricultura, de Bellas Artes, para las carreras de escultor, pintor, grabador y arquitecto, y la de Comercio. Asimismo, esta misma Ley institucional.

La sesión inaugural de la Academia Mexicana fue presidida por don José María de Bassoco

La sesión inaugural de la Academia Mexicana fue presidida por don José María de Bassoco

Viernes, abril 13, 2018

En 1870 la Real Academia de la Lengua promovió la apertura de representaciones que defendieran el idioma en el Continente Americano, 5 años más tarde se funda la Academia Mexicana de la Lengua.

En sus inicios, contaba con 13 miembros, hoy puede componerse hasta de 36 titulares y 5 honorarios. Por la Academia han pasado más de 300 académicos, escritore, lingüistas, estudiosos de las letras, filólogos, gramáticos, ensayistas, poetas, novelistas, comunicadores, dramaturgos, humanistas, historiadores y científicos.

Entre sus aportaciones desctacan: 

  • Diccionario Breve de Mexicanismos
  • Refranero Mexicano
  • Diccionarios Usual
  • Diccionario Panhispánico de dudas
  • Diccionario del Estudiante
  • Diccionario Esencial de la Lengua Española


“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”. Emiliano Zapata

“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”. Emiliano Zapata

Martes, abril 10, 2018

El líder militar y comandante del Ejército Liberador del Sur, Emiliano Zapata, es asesinado en la Hacienda de Chinameca por el Coronel Guajardo.  

Con engaños fue citado por el Coronel Guajardo, quien espero a que llegara, simulando respeto sus tropas le presentaron armas para rendirle honores, pero una vez que Emiliano Zapata entra a la Hacienda abren fuego y lo matan en el acto. 

El Caudillo del Sur, como era llamado, se unió en 1906 al movimiento político que defendía la tierra de los campesinos del Estado de Morelos de los hacendados porfiristas. En 1910, cuando estalla la Revolución Mexicana se une a las fuerzas maderistas atraído por los conceptos del Plan de San Luis.  

La identidad nacional

La identidad nacional

Por: Luis Humberto Siordia

Quién mejor para crear las condiciones sociales que permitan arraigar la identidad nacional con equidad de género que las maestras y maestros del sistema educativo nacional. Disertar sobre la identidad nacional es proyectar las características que nos unen como mexicanos, símbolos nacionales que aglutinan a la sociedad desde sus diferencias, pero que a la postre nos unifican: la mexicanidad, la multiculturalidad, el folclore, los alimentos y bebidas típicas de cada región que nos hace sentir el espíritu mexicano, sin olvidar, claro está, nuestra música y deporte nacional (el mariachi y la charrería).

La identidad nacional se lleva en la sangre y en las entrañas más profundas de nuestro ser mexicano. Ese sentimiento indescriptible de inclusión en las tradiciones heredadas de nuestros antepasados, los mexicas y su proceso de mestizaje con las razas europeas a lo largo de más de 500 años. 

Quizá la mejor forma de describirla es a través de la narrativa de aquellos connacionales que por azares del destino realizan un viaje al extranjero y se encuentran en el camino algún símbolo patrio como la bandera tricolor o las notas del himno nacional, allende las fronteras, que los hace sentir como el pavo real con su plumaje extendido: grande, esplendoroso y orgulloso de su ser. De inmediato le hace recordar al terruño y aquello que dejó atrás: su gente, su cultura, su geografía llena de distintos paisajes incomparables y envidiados por los ciudadanos de otras latitudes.

La identidad nacional es aquello que nos permite sentirnos parte de una nación, sin importar si proviene de Tijuana o Chetumal, Matamoros o Tapachula, más allá de un documento formal, es el sentimiento que nos permite sentirnos parte de una familia que comparte su cultura. Se construye cotidianamente, es inacabable, nos diferencia de otros pueblos que envidian nuestras tradiciones y para muestra un botón: el festejo de Día de Muertos, mediante el cual recordamos y honramos a nuestros seres queridos que se adelantaron, se les refrenda el respeto y admiración que les guardamos. 

En su devenir histórico los profesionales de la educación se esfuerzan día a día para fomentar los valores que identifican a la nación mexicana, al señalar los aciertos y errores de las distintas etapas de la vida nacional, desde la época prehispánica, la conquista, la colonia, la insurgencia independentista, la Revolución hasta la modernidad. Es su tarea interminable mantener vivo ese sentimiento, que logre sacar adelante a la sociedad en su conjunto, del odio y beneficio propio que sólo perjudica al país. México es más grande que sus problemas y, sin lugar a dudas, su mayor riqueza, aparte de su gente, es su identidad nacional.

*Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de Sala de Maestros.


Impulsor del normalismo mexicano.

Impulsor del normalismo mexicano.

Domingo, abril 8, 2018

Enrique Conrado Rébsamen Egloff nació en 1857 en Suiza y llegó a nuestro país en 1885 por invitación de un acaudalado comerciante de León para que se hiciera cargo de la educación de sus hijos. 

Años más tarde estuvo a cargo de la creación de la Escuela Normal de Xalapa y de una escuela experimental anexa, donde tuvo la oportunidad de establecer novedosas y modernas estrategias educativas que en el poco tiempo se implantaron en casi todo el país transformando la enseñanza primaria. 

Enrique Rébsamen muere por cansancio en Jalapa, Veracruz.

Lema para el 2018: “La salud para todos”.

Lema para el 2018: “La salud para todos”.

Sábado, abril 7, 2018

Desde 1948, año de su fundación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dedicado a coordinar esfuerzos internacionales emprendidos en investigación farmacéutica y mejoramiento de servicios médicos, así como a fomentar estrategias para combatir enfermedades, epidemias, problemas de nutrición u otros aspectos afines.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita a todos los gobernantes que establezcan medidas que promuevan la salud entre sus connacionales. Asimismo, asegura que los gobiernos que destinan recursos a la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) invierten en el capital humano y al desarrollo armónico de sus pueblos. La CSU busca que la mayoría de la población mundial y más la que vive en condiciones de pobreza, tengan acceso a servicios de Saludes eficientes y de calidad.


¡Mis alumnos no participan!

¡Mis alumnos no participan!

Una parte muy importante de la actividad en el aula es cuando los alumnos levantan la mano y participan, sin embargo a veces los niños no lo hacen o siempre lo hace el mismo alumno. Una de las claves para incentivar esto es crear un ambiente seguro, pues a muchos pequeños les gana la vergüenza o el temor de ser criticados y convertirse en blanco de burlas. Para evitar esto es importante hacerles saber que todas sus opiniones, preguntas e ideas son necesarias y bienvenidas, no importa si a veces salen de contexto o son imprudentes, les podemos recordar que habrá oportunidad de resolverlo. Otro aspecto importante es darle un carácter divertido a esta actividad, si participar es divertido lo harán con más ganas. También puedes descubrir más aquí y si tú tienes alguna táctica especial para crear una ráfaga de participaciones no dudes en compartirla. ¡Queremos saberla!

Pasión por la educación

Pasión por la educación

Jueves, abril 5, 2018

Por Carlos Arturo Moreno

Lo que hace el profesor en el salón de clases necesita, imperiosamente, una transformación para intentar dar respuesta a la incertidumbre que caracteriza al mundo en el que estamos insertos. La Reforma Educativa convoca al análisis constante de esa dialéctica: enseñanza-aprendizaje, que consiste en poner atención a la capacidad de aprendizaje del alumno, en cómo aprende, y nunca perder el objetivo de la educación, lograr que de las aulas surjan ciudadanos con una ética capaz de interactuar con el prójimo de una manera socializada, sujetos que egresen de la Educación Básica capacitados en el uso de herramientas propias de una civilización unida a la posmodernidad; ver la realidad acorde a la propuesta de Edgar Morín, hacer del “pensamiento complejo” un acto de cotidianidad.

La Educación en nuestro país se circunscribe dentro de las cinco competencias para la vida; dos están directamente relacionadas con el aspecto cognitivo (aprendizaje permanente y manejo de información) y tres con el aspecto socio-emocional (manejo de situaciones, saber convivir y vivir en sociedad).

La labor del docente en la actualidad no se limita solamente a “transmitir el conocimiento”, sino hacerlo significativo. Si el docente se dedica solamente a transmitir el conocimiento por medio de prácticas obsoletas, aburridas o monótonas, que no llegan a significar nada para el alumno, la educación seguirá siendo un caso perdido. 

La propuesta de la educación de acuerdo a los paradigmas que han dado resultado a nivel internacional es apostar por una educación centrada en el alumno, en el logro de competencias, implementar un trabajo colaborativo, el desarrollo y apropiación de las habilidades digitales, ver la evaluación del alumno como un proceso continuo durante el ciclo escolar y no solamente al final. Se debe tomar en cuenta (como se puede leer en otro texto que aparece aquí mismo, en Sala de Maestros) que la educación, aún hoy en día, funge como el factor principal de la movilidad social y no perder de vista la dimensión horizontal de la adquisición del conocimiento, dejar atrás la verticalidad del sujeto, del supuesto saber que se depositaba en la figura del profesor. Ya no más aulas en donde el docente hace gala de sus dotes histriónicos. La propuesta hoy en día es darle la voz al alumno.

El cambio en la educación se podrá implementar siempre y cuando nosotros, que trabajamos en este rubro, demos importancia a la actitud sobre nuestra propia práctica docente y al trato que le damos al alumno. La interacción, el vínculo que el docente logre implementar con su alumno y con sus compañeros de trabajo. Ambientes favorables de aprendizaje que no se limitan a la infraestructura, sino que van más allá, a la actitud del docente, de hacer de su trabajo un acto placentero.

Trabajar en proponer nuevas estrategias educativas implica un cambio de actitud por parte del docente. Para que se lleve a buen término todos los propósitos esbozados en los planes y programas, primero debemos cambiar nuestras estructuras mentales. Si al docente le apasiona su profesión ya habremos dado un gran paso.

Abril fechas importantes para compartir con tus alumnos

Abril fechas importantes para compartir con tus alumnos

Jueves, abril 5, 2018

Da click en el botón de LEER para que las conozcas.


¿De dónde viene?

¿De dónde viene?

Miércoles, abril 4, 2018

Aunque hablemos el mismo idioma, ningún español es el mismo. Ir a España o simplemente a otro estado es encontrarnos con palabras nuevas, acentos distintos y una forma diferente de ver el mundo. Por eso el español de América es especial, pues debido a las lenguas que existen en el continente se han creado particularidades que en ningún otro lado podrían darse. Por ejemplo, para describir a quien proviene de una región, gentilicios como portugués, japonés ya existen en la lengua, pero en América surgió una voz que tiene su origen en el náhuatl y que solo podía ocurrir gracias a su influencia: la terminación -eco, que da como resultado yucateco, tlaxcalteca, chiapaneco, guatemalteco. ¿Se te ocurren otros gentilicios similares?


Seis décadas apoyando el conocimiento de la comunidad educativa de la UNAM

Seis décadas apoyando el conocimiento de la comunidad educativa de la UNAM

Jueves, abril 5, 2018

Durante 62 años la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria ha otorgado servicio de apoyo para los trabajos de los estudiantes, maestros e investigadores a través de su gran acervo bibliográfico que año con año se incrementa.

Su gran servicio ha contribuido a la formación de generaciones de profesionistas en diversas materias.

Fue el Arquitecto y Pintor Juan O'Gorman, el creador de la Biblioteca Central. Entre 1949 y 1951 proyectó y dirigió la construcción de la Biblioteca Central en la Ciudad Universitaria, edificio que recubrió con un mosaico de piedras naturales, con una superficie de 4 mil metros cuadrados.

Frases típicas de alumnos

Frases típicas de alumnos

Miércoles, abril 4, 2018

Aquí te dejamos una pequeña lista de frases que tus alumnos seguro dicen constantemente, seguro te las sabes de memoria, incluida la discusión que le sigue.

“Pero no estoy haciendo nada”

Toda la clase los has visto platicar, cada vez que dices algo serio se ríen, sus compañeros cercanos lo saben. ¿Será que no se dan cuenta? ¿Creen que nadie los ve? 

‘¡No, profe! Estamos copiando!”

Nunca falta el que dibuja cada línea con una pluma distinta, el que lleva horas de discusión con su pluma o simplemente el par de alumnos que se envían notitas y no trabajan, pero eso sí, justo cuando vas a borrar el pizarrón entra una urgencia increíble por copiar. 

“No, nada, no dije nada”

Nunca falta el niño que contesta por lo bajo, cada vez que sugieres algo, que les llamas la atención o pides una explicación, el niño tiene una respuesta creativa que hace reír a quienes están a su alrededor. Tal vez la tarea de literatura podría serle útil para sacar esas frases inteligentes. 

Silencio absoluto

Cuando te enfrentas a uno de los temas difíciles del curso y te esfuerzas por explicar claramente, esperas una oleada de preguntas, pero al terminar tu exposición, nada, ni una pregunta. Eso sí, cuando llegan los ejercicios, nadie entendió nada, eso nunca lo dijiste, cuándo vimos ese tema. ¿Es que vives en otra dimensión?

“Pero yo no fui”

Lo mismo, volteaste el momento exacto o a veces incluso lo han hecho frente a tus ojos, lanzan alguna bola de papel, tiran las cosas del compañero, le murmuran secretos a su amigo, han dicho alguna barbaridad. Pero en cuanto se lo señalas resulta que no fue él. A veces hasta te hacen dudar de lo que pasó. 

¿Recuerdas alguna otra frase que has escuchado constantemente a través de los años? ¡Cuéntanos de ellas!


Eso… eso que no puedes recordar… ¿Cómo se llama?

Eso… eso que no puedes recordar… ¿Cómo se llama?

Miércoles, abril 4, 2018

Te ha pasado. Ese incómodo momento en que expones un tema con gran soltura, lo dominas, tú interlocutor está interesado, todo va bien y de pronto… ¿cuál era la palabra? La sabes, pero no logras decirla, entonces comienzas a dar toda una explicación, pero la palabra… no sale. Este fenómeno es muy incómodo, porque sabes perfectamente lo que quieres decir, pero el nombre en sí no lo recuerdas. Algunos investigadores han concluido que no es la palabra lo que olvidamos, porque nuestro cerebro tiene en mente todo lo que necesitas saber, pero es la última capa del término lo que se nos escapa, la articulación fonética. También han notado que una vez que nos ocurre con una palabra es posible que nos vuelva a pasar con frecuencia exactamente con el mismo término. La mejor manera de evitarlo en el futuro es que lleguemos a recordarlo por nuestra cuenta, no dejarlo pasar. Así tu cerebro no lo… ¿Qué era? ¡Olvidará!

Cuando no quieres ir a clase... pero eres el maestro

Cuando no quieres ir a clase... pero eres el maestro

Aquí te dejamos algunas situaciones que podrían causar incomodidad en medio del salón de clases. ¿Te han pasado cosas así?


¿Y si no me la sé?

Todos los maestros fueron alumnos alguna vez, es posible que tus alumnos no te lo crean por nada del mundo, pero ¿alguna vez estás frente a clase y de pronto tu alumno más creativo levanta la mano para preguntar sobre el tema que se te dificulta explicar? Mientras lo ves con su mano levantada te preguntas qué clase de duda le habrá surgido y si tendrás la respuesta a ese cuestionamiento. Te sientes exactamente como cuando te tocaba responder alguna pregunta en clase, pero cuando eras alumno. ¿La relación entre el número pi y el universo? ¿Por qué Napoleón decidió invadir Rusia en invierno? ¡No lo sé! Lo podemos investigar, claro, pero el momento de no saber...

Aguantar la carcajada

En medio de una clase con mucha seriedad ese alumno comediante saca el chiste más gracioso que has escuchado, te hace reír muchísimo, pero ¡espera! Eres el maestro, no puedes celebrarle la broma o incentivarás esa conducta. Lo correcto sería llamarle la atención ¿no? ¡Pero ha sido el mejor chiste! Y ahí, frente a todos tus alumnos te toca aguantar la risa, ponerte serio, pedir silencio y continuar con el tema como si nada hubiera pasado. 

Visita inesperada

Llevas un día tranquilo, el tema atrae a tus alumnos y has tenido un día relajante con tus pequeños, se llevan bien, todo va de maravilla, hasta que un maestro (del género contrario al tuyo) se acerca a dejarte un documento, a pedirte un favor, hacer alguna pregunta… ¡La oportunidad perfecta! Gritos, risas, una que otra burla. “¡Uuuh! Profe, ya tiene novio(a)” ¡No, niños! ¡Es solo un compañero! 

“Ma...estra”

Sabes que pasar tanto tiempo con los niños puede hacerlos parte de tu familia, con el tiempo incluso convives más con ellos que con algunos parientes, pero tampoco es para tanto. En medio de una clase normal un niño, de pronto, tiene una pregunta urgente, alza la mano y llama tu atención: “mamá” “papá” Es inevitable reírse, todos sus compañeros lo saben y a todos alguna vez les pasará. 

¡No me digas!

Ah, la imaginación en la infancia es un arma poderosa, gracias a ella los niños se divierten, aprenden, desarrollan su inteligencia y… se inventan pretextos. Nunca falta esa capacidad narrativa en los alumnos, sobretodo cuando le preguntas por qué no hizo una tarea, por qué faltó a clases, por qué llegó tarde… Un unicornio, el policía maligno que buscaba destruir al universo, el perro come tareas que sólo así puede alimentarse… el límite no existe, para historias, las que te cuentan los niños. Y aunque quisieras ponerle un diez por creatividad literaria, su pretexto no le servirá para salir del problema.

¿Envidia?

Un día difícil, porque la clase fue pesada, hace calor y percibes a tus alumnos fastidiados, tú también estás cansado. Lo que hace más obvio el cansancio es tu alumno, ese que cabecea al fondo del salón y que se esfuerza por mantenerse despierto. Bueno, tal vez no se esfuerza tanto y se ha quedado dormido por completo. La verdad es que más que regañarlo quisieras unirte a él, pero eres el maestro y no puedes abandonar tu puesto. Lo miras con un poco de envidia, porque deseas descansar un poco los ojos… No, despierta, despierta a tu alumno, aún pueden hacer algo divertido o mejorar la clase, un poco de actividad puede cambiar este ambiente. 

¿Reconoces estas situaciones? ¿Alguna te ha ocurrido frente al grupo? ¡Cuéntanos de ellas, queremos saberlo todo!

¿Tienes que presentar tu declaración anual?

¿Tienes que presentar tu declaración anual?

Para que conozcas los requisitos y el horario dale click al botón de LEER.

“La Patria es primero”. Vicente Guerrero

“La Patria es primero”. Vicente Guerrero

Domingo, abril 1, 2018

A Vicente Guerrero se le consideró un brillante militar, ya que demostró ser valiente y un gran estratega. Cuando muere Morelos asume el mando del movimiento insurgente. 

Después de que Iturbide es obligado a dejar el mando, se convocaron a elecciones, ganando Manuel Gómez Pedraza, lo cual originó mucho descontento provocando la anulación de las mismas. En medio del descontento, se nombra a Guerrero Presidente de México.

Meses más tarde, el Plan de Jalapa se promulga por su propio Vicepresidente Antonio Bustamante, quien lo acusa de violar la Constitución y da inicio una nueva rebelión que obliga a Guerrero a dejar la presidencia en diciembre de ese mismo año.

En el corto tiempo que gobernó Guerrero, se impulsó la educación gratuita y se dieron los primeros pasos para realizar una reforma agraria. Asimismo, mediante decreto abolió la esclavitud. 

En un intento por recuperar el poder, es aprehendido, juzgado, condenado a muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831. 

Presenta las medidas a tomar para enfrentar al Movimiento Maderista

Presenta las medidas a tomar para enfrentar al Movimiento Maderista

Domingo, abril 1, 2018

De manera oficial se estableció que el inicio de la Revolución Mexicana fue el 20 de noviembre de 1910 con la proclamación del Plan de San Luis por Francisco I. Madero. El movimiento civil comenzó en el norte del País. El General Porfirio Díaz pensó que pronto terminaría este conflicto, no dimensionó en su momento el malestar generalizado del pueblo. El movimiento creció rápido. 

El 1 de abril del siguiente año rinde su último informe, sin saberlo, en el que hace del conocimiento del Congreso y a la población sobre los cambios realizados a su gabinete. Finalmente, la presión social y el movimiento armado en su contra lo obligan a dejar la presidencia de México para exiliarse en París, donde murió en 1915.


“Para servir a la Patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va.” Venustiano Carranza

“Para servir a la Patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va.” Venustiano Carranza

Lunes, marzo 26, 2018

Un mes antes de la Promulgación del Plan de Guadalupe, se reunieron en el Estado de Coahuila donde era Gobernador Venustiano Carranza, un Congreso Constitucionalista que buscaba desconocer el mandato de Huerta, quien recientemente había obligado a renunciar a la presidencia a Francisco I. Madero, a quien también asesinó cobardemente el 22 de febrero de ese mismo año.

En este congreso, se envistió a Carranza como el Jefe de las Fuerzas Militares que se opondrían al mandato de Huerta. Este ejército se le conocería como el Ejército Constitucionalista.

El Plan de Guadalupe se firma en la Hacienda de Guadalupe que se ubicaba en Ramos Arizpe, Coahuila. Entre los planteamientos de este documento destacan los siguientes: 

  • Lograr el derrocamiento o dimisión de Huerta sin tomar ningún tipo de facultad.
  • Tomar la Ciudad de México
  • Tomar el mando sólo para convocar a nuevas elecciones 

Pancho Villa y Emiliano Zapata apoyaron este movimiento y a mediados del siguiente año se logró que Huerta abandonara la silla presidencial. 

Gracias a la sugerencia de Margarita Suárez  les compartimos una breve semblanza de Enrique Rébsamen.

Gracias a la sugerencia de Margarita Suárez les compartimos una breve semblanza de Enrique Rébsamen.

Viernes, marzo 23, 2018

Nació en Suiza, se graduó en la Universidad de Zurich como profesor de primaria y de secundaria.

En 1885 viene a México para hacerse cargo de la educación de los hijos de un prominente comerciante de León. Después se traslada a la Ciudad de México donde conoció a grandes pensadores de la época como Ignacio Manuel Altamirano. Porfirio Díaz lo recomienda con el Gobernador de Veracruz en donde lleva a cabo un proyecto educativo de grandes alcances.

Asimismo, estuvo a cargo de la creación de la Escuela Normal de Xalapa y de una escuela experimental anexa, durante años estuvo al frente de ambas y fue donde tuvo la oportunidad de establecer novedosas y modernas estrategias educativas que en el poco tiempo se implantaron en casi todo el país transformando la enseñanza primaria. 

En 1891, el Presidente Porfirio Díaz lo nombró responsable de la reorganización de la instrucción pública en Oaxaca, Jalisco y Guanajuato. Para 1900 ya se contaba con 45 escuelas normales. 

A Enrique Rébsamen se le conoce como el impulsor del normalismo mexicano.


¿Ya entraste a nuestro Instagram?

¿Ya entraste a nuestro Instagram?

Jueves, marzo 22, 2018

¡Entra a nuestro Instagram y descubre lo que tenemos para ti! 

¡Ya tenemos Twitter!

¡Ya tenemos Twitter!

¡Estamos de estreno! No olvides seguirnos en Twitter, así estarás siempre enterado de nuestras dinámicas. 

Las tareas que motivan

Las tareas que motivan

Viernes, marzo 16, 2018

Por Antonio Rangel Reyes

¿Existen las tareas que motivan a los alumnos? Por experiencia sé que sí. He dado clases por más de diez años y he observado expresiones de entusiasmo o frustración en los rostros de quienes escuchan mis clases, según las tareas que propongo. Debido a que me baso en mi experiencia en vez de alguna teoría pedagógica europea, fácilmente podrán rechazar mis afirmaciones.

Lamentablemente los lineamientos sobre cómo debemos conducirnos los docentes cambian sexenalmente. ¿Qué significa esto? Que pasamos de una teoría pedagógica a otra y que debemos seguirla porque, a pesar de que la pedagogía no es una ciencia, quienes estudian pedagogía adquieren, casi mágicamente, un poder sobrehumano para planear estrategias didácticas que teóricamente funcionan.

¿Y si yo quiero apelar a la experiencia, según mis propios criterios formados con años de clases a diversos grupos, en distintas materias y niveles, tanto en escuelas públicas como privadas? Podré hacerlo, me dirán los pedagogos, pero como no voy a citar a constructivistas, conductistas, cognitivistas ni conectivistas será como exponer sin conocimiento.

Retomando la pregunta: ¿son posibles las tareas motivantes para los alumnos? Es preferible replantearlo: ¿cuáles o cómo son las tareas que motivan? Las que estimulan la creatividad y el lucimiento personal. A los seres humanos nos gusta presumir aquello en lo que somos buenos. Nos gusta el reconocimiento, la valoración, el aplauso. 

Imaginemos a un chico o chica que conoce sus talentos para escribir, dibujar o resolver misterios, pero se lleva como tarea a casa realizar una transcripción de Wikipedia o resolver ejercicios de un libro que trae las respuestas al final. ¿Cómo se valorará a sí mismo y sentirá que vive experiencias académicamente valiosas si sus labores son mecánicas? Lo peor es que termina por concebir que la escuela se trata de cumplir con ciertos trabajos, aunque de ellos no se aprendan ideas. 

No es sorpresivo cuando estudiantes que suelen ser incumplidos, si se les motiva adecuadamente, resulten ser mejores estudiantes, más creativos y analíticos, que quienes siempre cumplen aunque no tengan claro para qué hacen las cosas.

¿Y cuál es la motivación adecuada? Depende de las habilidades innatas de cada quien. No hay una sola cosa que pueda motivar a todos los miembros del grupo. Por eso es importante diversificar, para que en algún momento, todos sientan que han tenido su espacio de lucimiento, la posibilidad de mostrar su talento. Acaso sobre decir que para ello es indispensable una tarea creativa y no mecánica: ser hábil para trasladar de una página de internet hacia un cuaderno rápidamente cincuenta datos biográficos de un personaje difícilmente podrá enorgullecer a alguien.

De esa manera, mi experiencia me ha dicho que las mejores tareas son aquellas que pueden hacer sentir a los alumnos orgullosos de haberlas cumplido e incluso presuntuosos. 

Principalmente doy clases de literatura y mi experiencia me ha convencido de que es preferible tener una sola tarea a lo largo de los cursos: en clase textos breves y en casa textos de largo aliento como las novelas. Hay muchas formas de complementar (videos, películas, organizadores gráficos, etc.), pero estoy persuadido completamente que la forma de identificar a alguien que ha aprendido a ser un buen lector, lo cual para mí es el objetivo de una clase de literatura, es descubrir que invierte su tiempo y dinero en libros por voluntad propia.

He aquí la clave: si un niño, o un joven, por voluntad propia busca conocimientos, con total certeza, podemos afirmar que se ha cumplido el propósito de las tareas escolares: mantener viva la hoguera de la curiosidad.

Quizá he dicho propuestas que cualquiera puede pensar por sí mismo, aunque nada haya sido ajeno al sentido común, por lo mismo, es algo muy poco o nada pedagógico. Si lo sostengo es porque confío en que la experiencia es una buena docente; al compartir experiencias, los docentes podemos cumplir mejor nuestra labor de inculcar los valores asociados a la búsqueda del conocimiento.

6 Horas de tu vida

6 Horas de tu vida

Jueves, marzo 15, 2018

Por Ale Bautista

Desde hace alrededor de 4 años he tomado un interinato de 6 horas por semana, la asignatura es ciencias con énfasis en Física; fórmulas, números, científicos, experimentos y… Alumnos. 

Esos niños que me hacen olvidar todo fuera de esa aula, que me invitan y me gritan (en silencio) que necesitan quien los escuche, quien los apoye, quien los guie. 32, 44, 35, no importa el número de alumnos en el grupo, cada uno tiene sus propias necesidades y su propio mundo, que convive con los demás. Muchos docentes entran y salen sin percatarse de que ahí hay seres humanos con grandes necesidades de reconocimiento, de afecto, de estima y de escucha. Sin embargo, conectar con ellos es tan fácil, el simple hecho de contarles de vez en cuando una anécdota (la rana sorda, el elefante y la estaca, la vaca, la mariposa azul, el señor sin alberca.) abre una puerta para que los alumnos logren verse en esas historias, logren salir un momento del aula, aun estando en ella, y reconozcan que en todas partes (aun en la imaginación) todos vivimos situaciones similares y todos podemos salir triunfantes de ellas cuando logramos ver más allá. 

Lograr que te digan “maestra(o) la(o) queremos mucho” es el resultado de minutos de escucha y empatía con ellos, piensa que perder una clase de vez en cuando por escucharlos es ganar mucho más que el conocimiento o memorización de un tema. Acércate a tus alumnos, explica las veces que ellos lo necesiten, observa sus caras, lee en ellas qué quieren decirte sin mencionar palabra, siéntate en esas butacas y recuerda qué es ser alumno, cuán importante es que el docente te aprecie, te reconozca. 

Da una palmada de felicitación cuando lo merezcan, habla claramente, pero en privado y con serenidad cuando lo ameriten. Pide a Dios cada día antes de ir a trabajar que te llene de amor hacia esos niños que estarán a tu cargo y que te permita convertirte en un ser de luz para ellos y no en una pesadilla, genera un ambiente de armonía, de alegría, de confianza, pero siempre de respeto con tus alumnos. 

Entonces podrás disfrutar el ser docente, sentirte orgulloso de que en 6 horas a la semana has podido influir en al menos un niño para que su vida sea alegre y se haya sentido apreciado, no lo sabemos, pero es posible que incluso seas quien cambie una de esas vidas para siempre.

¿Se dice sin s?

¿Se dice sin s?

Miércoles, marzo 21, 2018

Un error común entre los hablantes de español es agregar una "s" al final de algunos verbos cuando se conjuga la segunda persona singular (tú) del pasado perfecto, seguramente lo has escuchado y, aunque te cueste aceptarlo, seguramente lo has dicho. Sí, tú también lo “dijistes” mal. Se trata de una falta que ocurre con frecuencia y es muy castigada socialmente, pues se toma como signo de poca cultura. A pesar de ello existe una razón muy lógica, pues las conjugaciones para esta persona (tú) de los verbos en español suelen terminar en s (preguntas, soñabas, cantarás), salvo por el pretérito perfecto. Es posible que desde el abuelito del español, el latín, se agregara una s al final de ese tiempo, simplemente para concordar con el resto, pero actualmente preferimos corregirlo y mantener esos verbos sin la s. ¿Ya lo pensastesss?



Sala de Maestros - Boletín No. 0

Sala de Maestros - Boletín No. 0

Viernes, marzo 16, 2018

En Sala de Maestros estamos contentos de poner a tu alcance este primer boletín, producto de la participación de las maestras y maestros mexicanos. Nuestro interés es crear un espacio en donde puedas encontrar información y contenido que te acompañe en cada momento del transcurso de tus días. ¡Disfrútalo!

Nuevas Tecnologías

Nuevas Tecnologías

Miércoles, marzo 21, 2018

Desde hace unos treinta años la tecnología en el mundo se ha desarrollado a una velocidad impactante, en solo algunas décadas hemos experimentado cambios tan vertiginosos que a muchos nos cuesta acabar de entenderlos o adaptarnos a ellos, sin embargo es obvio que estas nuevas herramientas llegaron para quedarse, más allá de eso, llegaron para ayudarnos y hacer más sencilla nuestra vida. Sin embargo, para quienes no crecimos con ellas puede llegar a ser complicado adaptarnos a los cambios que esto implica, a veces tendemos a evitarlas o incluso a rechazarlas. 

No es difícil ver cómo se ha transformado la vida en pocos años, seguramente nuestros alumnos de un par de generaciones atrás no batallaban con dejar los celulares ni con las redes sociales, de las cuales se habla con frecuencia en forma negativa, pues han creado problemas que antes no existían. A pesar de estos detractores, es importante para el profesor adaptarse un poco a ellas, especialmente cuando los alumnos no son tan pequeños, pues se trata de una ventana importante para mejorar la comunicación con ellos, además podría ser una herramienta para educarnos en el uso adecuado de internet, aumentar los beneficios y minimizar los riesgos. 

Actividades con los alumnos

Aunque en nuestro país el acceso a internet es aún muy desigual, es posible aprovechar algunos recursos en conjunto con nuestros alumnos, solo se trata de ser creativo. Por ejemplo, podrías proponer la idea de crear un blog en conjunto, en donde sus tareas se conviertan en publicaciones para su página o incluso producir un podcast, así las investigaciones tendrían una parte práctica, de paso les ayudas a trabajar en equipo y conocer más sobre este aspecto de internet. No todos los alumnos necesitarán acceso a la red, es suficiente con que tú lo tengas. También podrían trabajar en diferentes partes del proceso, con un celular o una sola computadora podrías administrar esas tareas, ellos estarán emocionados y seguramente cumplirán mejor con sus tareas. Otro ejemplo es ese célebre caso de la maestra chilena que pidió memes sobre Cien años de Soledad a sus alumnos, esto no requirió internet, simplemente creatividad, leer la obra y echarle ganas. 

Tecnología para los maestros

El uso de la red no se limita a trabajarlo con los alumnos, como profesores también podemos aprovechar las bondades de internet. Algunos maestros han decidido plasmar sus experiencias y actividades en blogs personales o compartir sus conocimientos a través de videos, esto les ha abierto las puertas para conocer a otros maestros o ayudar a alumnos en otros puntos. Buscar estos espacios o acercarse a sus contenidos te dará nuevas ideas, si lo tuyo es compartir podrías unirte a esta comunidad y comenzar a conectarte con otros, compartir tus propias entradas, aprender mientras tú mismo investigas. También podrías buscar algunos cursos en línea, estos son flexibles y baratos, pues los puedes tomar en cualquier horario y desde tu casa, aprender nuevas cosas es cada día más sencillo. 

Es momento de aprovechar la tecnología, no tenemos que integrarlas todo el tiempo, pero sí conectar con ellas, son inseparables ya de nuestros alumnos y poco a poco de nuestras escuelas. ¡Inténtalo! ¿Ya has hecho dinámicas así? ¡Cuéntanos de ellas!

Enseñar para comprender

Enseñar para comprender

Jueves, marzo 22, 2018

Salman Khan es un profesor informático, ingeniero eléctrico y matemático preocupado por la educación, él piensa, como tantos otros, que los sistemas educativos están mal diseñados. Sabemos que no es el primero en opinar esto, quizá por eso, alrededor del mundo, han surgido tantas reformas que en muchos países tienen a los maestros de cabeza, ocupados en aprender la nueva forma de enseñar. Tras tantos años de que la escuela sea como la conocemos, puede resultar muy complicado abrirse a nuevos sistemas o simplemente dejar atrás las ideas que tenemos de “buenos estudiantes” o “exámenes”. Por eso, en su conferencia TED, Khan nos muestra la lógica que lo llevó a fundar Khan Academy, un sitio web que provee material educativo de forma gratuita a cualquiera que lo necesite. 

Para él, el gran error de los sistemas educativos está en que se prepara a los alumnos con la idea de aprobar o reprobar, pero no para dominar el tema que se enseña. Agrupados por edad en lugar de por su nivel de aprendizaje, los profesores avanzan por un temario sin importar que los exámenes demuestren quiénes y en dónde tienen problemas en los temas evaluados. De esa forma los alumnos que no logran cierto nivel en algún tema al mismo tiempo que otros, sienten que no tienen la habilidad y pierden el interés en aprender. 

Ejemplifica con una clase de artes marciales, en donde el nivel básico se cursa tanto tiempo como sea necesario, para obtener el siguiente grado es necesario demostrar que se tienen las habilidades necesarias, en cambio para pasar de un curso al otro en la escuela basta con presentar un examen deficiente, pero que supere la nota para aprobar. Él sabe que un sistema de personalización extrema es muy complicado, pues requiere tiempo y recursos, pero también está a favor de utilizar los medios a su alcance, entre los que destaca la tecnología. A través de ésta se pueden crear cursos, ejercicios, clases, vídeos, tutoriales u otros tipos de recursos que ayuden al alumno desde diferentes aproximaciones hasta que logren entender, verdaderamente, el tema, no solo aprobar un examen. Esto incluso ayuda a los alumnos a sentirse en control de su propia educación, en lugar de llevarlos a rastras por el sistema. 

En la Edad Media, el porcentaje de gente que sabía leer era mínimo, de haberle preguntado a los que poseían el conocimiento quiénes eran capaces de aprender a leer, seguramente habrían dicho que muy pocos, sin embargo hoy se ha demostrado que prácticamente el 100% de la población puede hacerlo. Actualmente se cree que solo algunos pueden llegar a dominar ciencias como cálculo o química orgánica, sin embargo, con las tácticas apropiadas podrían existir muchos más científicos. Esta visión se hace aún más importante hoy en día, cuando la Era de la Información comienza a eliminar algunos empleos, más científicos, emprendedores, artistas podrás participar en esta economía.

Aunque no podemos evitar que nuestros estudiantes se vean envueltos en este sistema al que pertenecen, podemos darles la oportunidad de acercarse a los recursos que la tecnología pone a su alcance, por otro lado, es importante prestar atención a lo que los exámenes nos demuestran. No son solamente un número, sirven para ver en dónde están sus dificultades.

“Naturaleza del Agua”

“Naturaleza del Agua”

Jueves, marzo 22, 2018

Fue en 1992 que la Asamblea General de Naciones Unidas estableció esta fecha como el Día Mundial del Agua. Esta celebración busca crear conciencia en la población de los países miembros de la importancia de cuidar el agua dulce.

Este año, el Foro Mundial del Agua se celebrará en Brasil y su misión es: 

"Promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra". 

Es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. Asimismo, se busca promover la toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, buscando lograr el uso racional y sostenible de este recurso.

“Tolerancia, inclusión, unidad y respeto por la diversidad para combatir la discriminación” ONU

“Tolerancia, inclusión, unidad y respeto por la diversidad para combatir la discriminación” ONU

Miércoles, marzo 21, 2018

En 1966, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ya que en esa fecha pero de 1960 la policía mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. 

La ONU busca sensibilizar y concientizar de que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades, que los gobiernos y los estados deben de actuar y tomar medidas o bien que los ciudadanos lo exijan a sus gobernantes.

La lucha contra el racismo es una prioridad para todos los países del mundo, pertenezcan o no a la ONU, y desde 1966 es unas de las principales preocupaciones de de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Miércoles, marzo 21, 2018

El 21 de marzo de 1806 nace en San Pablo Guelatao de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca, Benito Juárez. 

Benito Juárez fue de extracción indígena y la mayor parte de su niñez solo hablo en zapoteco, quedó huérfano desde muy niño y años más tarde huye de casa de su tío y se va a la Ciudad de Oaxaca donde comienza a trabajar de ayudante de encuadernación del franciscano Antonio Salanueva.

Benito fue protegido por el sacerdote y lo ayudó a cursar sus estudios de derecho y después se dedicó a lo docencia y fue rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

En 1847 fue nombrado gobernador del Estado de Oaxaca y es recordado por dar prioridad a los temas educativos, duplicó el número de escuelas en todo el estado.

En 1857 promulgó el Plan de Ayutla y fue desterrado a la Habana por Antonio López de Santa Anna. Vuelve a México en 1955 y participa en el movimiento armado que derroca a Santa Anna. 

Con el nuevo gobierno es nombrado Secretario de Justicia, en donde tuvo la oportunidad de empezar a perfilar sus reformas liberales que fueron incluidas en la Constitución de 1857. Asimismo, expidió la ley que terminó con la jurisdicción de la iglesia y separó su relación con el estado.

 Fue presidente provisional en 1858 y en 1861 lo nombraron presidente de México y fue cuando le redujo el poder a la iglesia católica embargando sus propiedades.

En su gestión enfrentó la intervención francesa con la imposición de Maximiliano Archiduque de Austria por Napoleón III. Finalmente venció a Maximiliano en 1867 y lo fusiló.

Fue reelegido Presidente de México y se dedicó a reorganizar las finanzas del país, implementó una reforma educativa, sofocó los movimientos militares y favoreció la organización de obreros y artesanos. 

Falleció de manera repentina el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.


Los liberales y republicanos se levantaron en armas para derrocar al Imperio

Los liberales y republicanos se levantaron en armas para derrocar al Imperio

Lunes, marzo 19, 2018

Después de que Agustín de Iturbide se proclamara Emperador, surgieron protestas en contra de este nombramiento, los liberales y republicanos comenzaron a luchar por los ideales de la independencia y rechazaron todas las implicaciones de la figura de emperador.  

El General López de Santa Anna, que en ese entonces fungía como gobernador de Veracruz proclamó la República e inició una revuelta que fue apoyada por los generales Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Juntos lograron la abdicación de Iturbide el 19 de marzo de 1823.

Un mes después fue abolido el imperio y en mayo Agustín de Iturbide parte a Europa. Regresa a México para recuperar el poder en 1824 pero es aprehendido, encarcelado, juzgado y sentenciado a muerte por traición. El 19 de julio de 1824 es fusilado.


“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.” (Lázaro Cárdenas)

“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.” (Lázaro Cárdenas)

Domingo, marzo 18, 2018

A las 10 de la noche del 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México, anunciaba por la radio la Expropiación Petrolera en México, con lo cual se daba cumplimiento a lo que establecía el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917.

La decisión para la expropiación se tomó después de que los trabajadores de la industria energética entraron en huelga ya que no contaban con salarios justos, ni prestaciones sociales como servicios de salud. Este movimiento creció y fue apoyado por toda la industria nacional.

Las empresas petroleras, en manos de extranjeros, se negaron a mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores. Ante ello, el gobierno lleva a cabo una investigación durante 4 años, en las que se constató defraudación fiscal y ganancias superiores a los 150 millones de pesos, interviene el gobierno por lo que el Presidente Cárdenas exigió un aumento de 26 millones de pesos en salarios, a lo que se negaron las empresas.

Meses después, se creó Petróleos Mexicanos como el organismo responsable de explotar y administrar los yacimientos petroleros de nuestro país y en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo regulando las condiciones laborales y administrativas de este sector energético.

¿Cómo surgió el Día de los Derechos del Consumidor?

¿Cómo surgió el Día de los Derechos del Consumidor?

Jueves, marzo 15, 2018

John F. Kennedy fue el primero en referirse a los derechos de los consumidores. El 15 de marzo de 1963 en un discurso pronunciado ante el Congreso en el que menciona 4 derechos que deben ser respetados: 

  • Seguridad
  • Elección libre
  • Información 
  • Escuchar al consumidor

Con el propósito de crear conciencia en todo el mundo sobre los derechos del consumidor, el 15 de marzo de 1983 se proclama esta fecha como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1985 las directrices para la protección de los consumidores en el mundo.

La campaña para este 2018 es sobre los mercados digitales. 


Gracias a la sugerencia de Walter Fernando Vallejo Romero y de Francisco José Treviño Terrazas les compartimos una breve semblanza

Gracias a la sugerencia de Walter Fernando Vallejo Romero y de Francisco José Treviño Terrazas les compartimos una breve semblanza

Miércoles, marzo 14, 2018

Fue un médico, filósofo y político mexicano. Estudió medicina en París, Francia, lo que le permitió conocer a Auguste Compte, considerado como el padre del positivismo. Gabino Barreda, fue el iniciador de esta filosofía en México, ya que comenzó a darla a conocer en sus cátedras de filosofía médica en la Escuela Nacional de Medicina. En febrero de 1868 fue nombrado como el primer Director de la Escuela Nacional Preparatoria. 

La pedagogía positivista asegura que para descubrir la realidad se debe de hacer a través del método científica, el cual se basa en la observación y experimentación. 

"El tunal divino donde está Mexitli"

"El tunal divino donde está Mexitli"

Martes, marzo 13, 2018

De acuerdo a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan, el Dios Huitzilopchtli pidió a las tribus nahuas que abandonaron su lugar de origen Aztlán, para que buscaran, de acuerdo a sus señales, el nuevo lugar donde edificarían su nuevo hogar, una nueva ciudad. 

Ellos tendrían que buscar un lugar donde hallaran un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente. Y así comenzaron su largo viaje, hasta que un 13 de marzo de 1325 , llegaron a los límites del Lago de Texcoco y vieron la señal, y así comenzó la edificación no solo de una gran ciudad, sino de una gran cultura, la Mexica. 

El imperio Mexica se convirtió en una de la ciudades más importantes de Mesoamérica, con una gran fuerza económica, social y militar. Los expertos mencionan la edificación de más 70 edificios de gran majestuosidad, planeación perfecta de avenidas y canales que conectaban a toda la gran ciudad. 

“¡Viva México! ¡Mueran los gringos!”

“¡Viva México! ¡Mueran los gringos!”

Viernes, marzo 9, 2018

En represalia del reconocimiento del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Carranza, Pancho Villa conocido como el “Caudillo del Norte” de la Revolución Mexicana, incursiona con cerca de 600 milicianos a la Ciudad de Colombus, Nuevo México.

Las narraciones de este evento describen a Pancho Villa observando el combate desde un cerro cercano y gritando “¡Viva México! ¡Mueran los gringos!”.

Esta ha sido la única vez que México ataca territorio Norteamericano. 

Para muchos historiadores este evento fortaleció los sentimientos nacionalistas del pueblo mexicano. al fortalecer los sentimientos nacionalistas del pueblo mexicano y del gobierno de Venustiano Carranza. 

Fin a la llamada Guerra de los Pasteles

Fin a la llamada Guerra de los Pasteles

Viernes, marzo 9, 2018

La inestabilidad política provocada por las diferencias entre los líderes de la época en un país que apenas cumpliría dos décadas de su independencia de España, también generó incertidumbre en el plano económico. 

Ante la crisis económica, algunos comerciantes de origen francés reclamaron al gobierno mexicano por las pérdidas generadas por la inestabilidad. De manera muy específica el Señor Remontel exigía la cantidad de 60 mil pesos, por el saqueo a su pastelería. 

El gobierno francés vio una oportunidad en este reclamo para intervenir a nuestro país y para ello lanzó un ultimátum exigiendo una indemnización de 600,000 pesos. 

Este conflicto provocó la primera intervención francesa o Guerra de los Pasteles, entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839. Durante siete meses el Puerto de Veracruz fue cerrado. 

Este conflicto terminó cuando se firmó el Tratado de Paz entre México y Francia. El 9 de marzo se firmó un tratado por el cual los franceses liberaron la fortaleza de San Juan de Ulúa. Por su parte México prometía anular los préstamos forzosos y pagar 600 mil pesos de indemnización.

Es importante mencionar, que la deuda no pudo pagarse y años más tarde serviría de pretexto para justificar una segunda intervención francesa con la llegada de Maximiliano de Habsburgo. 

"Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres"

"Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres"

Jueves, marzo 8, 2018

La celebración de este día coincide con toda la serie de movimientos que se han llevado a cabo en varias partes del mundo, demandando los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

La ONU-Mujeres estableció como lema para el 2018: "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres".

Estos movimientos se fortalecieron con las campañas #MeToo y #TimesUp realizadas sobre todo en los Estados Unidos y otros países europeos, sobre el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

Estos temas serán revisados en la sesiones que celebrará la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Asimismo, se prestará atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo.

Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética se en celebró en Austria en 1998

Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética se en celebró en Austria en 1998

Lunes, marzo 5, 2018

Este día se instituyó con la finalidad de crear conciencia sobre el uso racional que la población en general le da a la energía. 

La primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética se celebró el 5 de marzo de 1998 en Australia, por ello se eligió este día. Entre las acciones que se sugiere llevar a cabo destaca el concienciar a la población y a las empresas sobre el uso responsable del consumo de energía y evitar el derroche energético. Asimismo, se busca: 

  • Eficientar el consumo de energía.
  • Desarrollar nuevas formas para obtener energía eléctrica que sean menos contaminantes.

Considerada como patriota y heroína de la Independencia de México

Considerada como patriota y heroína de la Independencia de México

Viernes, marzo 2, 2018

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez fue una valiente insurgente de la Independencia de México y esposa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.

Josefa Ortiz de Domínguez era descendiente de españoles, situación que la hizo simpatizar con el movimiento de independencia que lideraba el sacerdote Miguel Hidalgo. Convenció a su esposo Miguel Domínguez y permitió que en su casa se llevaran a cabo reuniones de carácter político con personajes como el propio Hidalgo, Ignacio Allende y Joaquín Arias. 

Sin embargo este movimiento fue descubierto, y Josefa Ortiz fue encerrada, por su esposo, para evitar que se dieran cuenta de su participación. Mujer de convicciones y de carácter, logró hacer llegar a Hidalgo la noticia de que habían sido descubiertos, por lo que el movimiento de independencia tuvo que se iniciado el 15 de septiembre de 1810, con el que se lograría, 11 años más tarde, la Independencia de México. 

Josefa Ortiz de Domínguez fue capturada junto con su esposo la mañana del 16 de septiembre de ese mismo año. En junio de 1817, el virrey Juan Ruiz de Apodaca liberó a “La Corregidora” y a su marido lo liberan antes. El 2 de marzo de 1829 falleció a los 61 años y sus restos se encuentran en el Panteón de Queretanos Ilustres. 

Siete situaciones incómodas que viven los maestros

Siete situaciones incómodas que viven los maestros

Ser maestro es una gran labor, llena de satisfacciones, pero... siempre hay algo que no va bien. Aquí te dejamos siete situaciones que seguro has vivido en el salón de clases. 

Apuntes acerca del conocimiento

Apuntes acerca del conocimiento

La creación de conocimiento no es una labor sencilla y es una de las más importantes. Requiere de mucho esfuerzo. Además está ligada de forma inevitable a la labor educativa. Alfredo Macías hace algunas reflexiones al respecto en este texto. 

Héroes sin capa

Héroes sin capa

La fuerza de la naturaleza nos puede sorprender en cualquier momento, incluso frente a los alumnos. Estar preparado puede ser la gran diferencia, aquí te dejamos algunas recomendaciones para esos momentos de caos. 

Enseñar a pensar

Enseñar a pensar

Enseñar nunca ha sido simplemente derramar información, que los alumnos desarrollen criterio y sean autosuficientes es parte del reto. Sobre esto reflexiona Néstor Flores, quien además nos deja algunas recomendaciones para el aula.

Tú también puedes ser articulista, revisa nuestra convocatoria y participa.

5 photos