El formato de las charlas Ted se hizo muy popular en años recientes, una pequeña conferencia de quince minutos en la que se abordan diferentes temas con mucha ligereza, pero a la vez mucha seriedad, desde la capacidad del experto, nos acercan a diferentes temas de gran complejidad en solo unos minutos. Y en estas charlas, el tema de la educación ha sido explorado desde muchas perspectivas y con visiones muy frescas. ¿Tienes alguna charla preferida? ¿Alguna vez te han ayudado a cambiar tu forma de percibir la educación?
¡Aquí te dejamos cinco charlas Ted que te darán nuevas perspectivas para la escuela!
En las aulas siempre hay mucha diversidad, como docentes sabemos que ningún alumno aprende igual a otro, pero esto a veces se convierte en un reto, especialmente cuando la diferencia de pensamiento nos resulta ajena o difícil de entender. ¿Alguna vez has tenido un alumno con autismo o con algún trastorno de desarrollo? Seguramente has buscado nuevas estrategias para enseñar a estos alumnos, has investigado al respecto o has creado nuevos recursos para tu clase, pero no hay nada como escuchar a una persona hablar su autismo desde el mismo espectro. Temple Grandin nos demuestra cuáles son las ventajas y las desventajas del cerebro autista y nos hace ver que la diversidad en el aula y en el mundo es una necesidad.
En los cuarenta años de experiencia de Rita Pierson, ella ha descubierto que lo más importante para la educación no está en los programas, sino en la conexión humana, pues ningún aprendizaje se logra sin una relación profunda. Para los alumnos la conexión con sus docentes y la figura de autoridad y admiración que corresponde a ellos en el entorno escolar e incluso de la comunidad es lo que construye la forma en que aprenden y cómo se relacionan con estos conocimientos.
Cuando un docente se forma en la escuela aprende teorías pedagógicas, obtienen conocimiento que llevará al aula y que muchas veces, una vez frente a los alumnos, no es suficiente para generar eso que muchos llaman “la magia del docente”, la capacidad de crear una narrativa poderosa, que atrape a una audiencia y mantenga los ojos y los oídos de un estudiante en su maestro. Y sin embargo en el mundo existen personas capacitadas justamente para esto, personas comunes que son narradores por naturaleza, que crean magia en su entorno. ¿Cómo ayudar a los docentes a crear esa magia en su aula? ¿A construir ambientes y narrar sus clases como lo haría un mago?
Todo aquel que se interese por la educación sabe que la evaluación es un tema complejo, aunque tenemos un sistema de calificaciones muy bien definido, rara vez logra transmitir el verdadero progreso de un estudiante en el número que aparece en su boleta, lo cual suele ser poco motivador para quienes más dificultades tienen en ciertos aspectos. El problema es que otras formas de evaluación no son siempre las más prácticas cuando hablamos de un sistema tan complejo y grande como el de la educación. Sal Khan, creador de la Khan Academy, tiene su propuesta al respecto.
La educación social y cultural que nos rodea desde que somos pequeños muchas veces nos acaba por limitar cuando somos adultos, la búsqueda de perfección, por ejemplo, obtener siempre el diez, la mejor nota, el trabajo perfecto no siempre es lo que se requiere en el mundo externo, por ello, Reshma Saujani sugiere que no se enseñe a las niñas a buscar la perfección, algo que nos acaba limitando, sino a atreverse a intentar las cosas para ganar experiencia.