Sala de Maestros
  • SALA DE MAESTROS
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SALA DE MAESTROS
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
regreso a clases 2021-secc
blog images
27 02/2018

Educación para todos - Carlos A. Moreno de la Rosa Sección 5

sala de maestros   por Activista SNTE 

Tú y: contador de visitas personas han leído este artículo.


Por Carlos Arturo Moreno de la Rosa

Sección 5

“En lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado ineducable: La educación es un bien al que todos tienen derecho, los fines de la educación son los mismos para todos, independientemente de las ventajas o desventajas de los diferentes niños… aumentar el conocimiento que el niño tiene del mundo en el que vive […] proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz.” (Informe Warnock, 1978)


“Educación para todos” ¿Qué se pretende afirmar con ese eslogan? De allí surge la Educación inclusiva, que en México la hemos denominado con el término “integración”. Sin embargo, la inclusión va más allá, no se trata de que el alumno esté simplemente inserto en la Institución Educativa deambulando por los pasillos, tampoco que el alumno con necesidades educativas especiales sea atendido por los especialistas. La Educación inclusiva va más allá, tiene el objetivo de hacer de la Institución Educativa una comunidad en donde el alumno se sienta parte, en donde se le tome en cuenta, donde toda la Escuela vaya a la par, se rompan los prejuicios, se eduque para la libertad, para el respeto al otro, al diferente. Por lo tanto, no tenemos niños discapacitados, sino escuelas que no responden a las necesidades de esos niños. Tenemos Escuelas Discapacitadas.


Un error en el que continuamos es la estigmatización propia al interior del sistema educativo, seguimos refiriéndonos al alumno como un sujeto que no puede alcanzar lo que los demás sí pueden, “es un burro, no sabe”. Limitamos nuestro avance desde el momento en que se menosprecia al alumno y él adopta dicho rol, asume su posición de discapacidad, de diferente, de vivir en la carencia. La estigmatización es una de las barreras que más ha impedido el objetivo último que se ha propuesto: Educación para todos.


El movimiento que busca una educación inclusiva, propiamente dicho, puede decirse que inicia en 1978 con el “Informe de Warnock”, claro, ya antes había indicios de querer modificar el sistema y dar cabida para que todos los niños tuvieran Educación, pero tomamos esta fecha emblemática como referencia. Años después, en 1990, en Jomtien, Tailandia, se retoma el reto, es allí en donde se acuña el eslogan “Educación para todos”, posteriormente en Salamanca (1994) y Dakar (2000).


En Jomtien surge la idea de una educación que no excluya a nadie; en Salamanca el objetivo principal fueron los alumnos con necesidades educativas especiales y en Dakar el punto toral del Congreso fue la Educación y la Equidad de género.


¿Por qué tenemos que aceptar al otro que es diferente a mí? Es una cuestión de percepción, es una cuestión meramente filosófica y antropológica que recae en una manifestación ética. Aceptamos al otro, al que es diferente a mí, simplemente porque él también tiene derecho a vivir en este mundo, aunque las cosas no estén pensadas para que él las use. Es allí en donde se reactiva la discriminación, la sociedad de consumo coadyuva a estigmatizar a los sujetos diferentes, los medios de comunicación venden una idea de lo estético, de la belleza. El niño con discapacidad sufre porque se ha creído lo que le dicen y el sujeto supuestamente “normal” hace cada vez más grande la brecha por el “Mundo feliz” que le plantea la sociedad del consumo. ¿A dónde iremos a parar? Solo un mundo civilizado que fundamente su ser y su que-hacer en una ética que incluya al otro podrá dar respuesta al mundo de incertidumbre en el que estamos inmersos. Quizá algo bueno se pueda llegar a concretar. Quizá. Solo quizá.

Únete al grupo en facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Tradiciones en la escuela: su importancia y utilidad en el aula
Tradiciones en la escuela: su importancia y utilidad en el aula

31, 10, 2019

¿Cómo guiar a los estudiantes en su camino profesional?
¿Cómo guiar a los estudiantes en su camino profesional?

29, 07, 2020

Seis tips para iniciar con el pie derecho la relación con los papás
Seis tips para iniciar con el pie derecho la relación con los papás

20, 08, 2019

Cuatro ideas para motivar a los alumnos que no les gusta leer
Cuatro ideas para motivar a los alumnos que no les gusta leer

23, 05, 2019

Podcasting, una herramienta para tu aula
Podcasting, una herramienta para tu aula

17, 08, 2020

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Cuatro actividades para romper el hielo a distancia
Cuatro actividades para romper el hielo a distancia

14, 01, 2021

Logra que tus alumnos hagan tareas con estos cuatro tips
Logra que tus alumnos hagan tareas con estos cuatro tips

13, 01, 2021

Cinco tips para formar vínculos con tus alumnos a la distancia
Cinco tips para formar vínculos con tus alumnos a la distancia

11, 01, 2021

Cuatro ideas para ahorrar tiempo en la gestión del aula
Cuatro ideas para ahorrar tiempo en la gestión del aula

08, 01, 2021

Test: ¿Qué personaje de Pixar eres como docente?
Test: ¿Qué personaje de Pixar eres como docente?

07, 01, 2021

Cuatro tips para evitar la deserción escolar
Cuatro tips para evitar la deserción escolar

06, 01, 2021

Museos Virtuales: una herramienta durante la pandemia
Museos Virtuales: una herramienta durante la pandemia

04, 01, 2021

¿Por qué cerrar el año con una reflexión?
¿Por qué cerrar el año con una reflexión?

30, 12, 2020

¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares?
¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares?

17, 12, 2020

Tres ideas para fortalecer lazos con tus alumnos
Tres ideas para fortalecer lazos con tus alumnos

16, 12, 2020

© 2017 ActivistaSNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:[email protected]

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros